Música

Between the Buttons, de los Stones, en 1967.

Hubo un tiempo en el que no existía el concepto de mercado global y un producto se rediseñaba. Uno de ellos, Between the Buttons, de los Stones, en 1967.

(Bettwen the Buttons, de los Stones, en 1967)

Distintos mercados para los Stones.

Para empezar, el mismo disco es el quinto material en su región natal, Inglaterra, mientras que es el séptimo en Estados Unidos. En Reino Unido se dio a conocer el 20 de enero de 1967 y, el 10 de febrero, en la región americana.

En muchos casos, las portadas podían ser diferentes y hasta el contenido variaba. En esta ocasión, la versión norteamericana puede resultar más conocida, ya que se incluyeron dos canciones que fueron sencillos previos, promocionados como un doble Lado A: “Let’s Spend the Night Together” y “Ruby Tuesday”.

En esos años también era costumbre dar a conocer sencillos y que no se incluyeran en un disco determinado. Si resultaban muy exitosos, se agregaban en ediciones posteriores al álbum más cercano en temporalidad, justo como ocurrió con la edición americana de Between the Buttons.


Los sonidos.

La placa es un reflejo de las tendencias musicales del momento, en el que se experimentaba con diversos instrumentos, la mayoría no asociados con el rock. Los grupos, tríos, cuartetos o quintetos, de repente se veían rodeados por orquestas y extravagantes sonidos.

Los Stones deben mucho de su éxito primario no solamente a la mancuerna de Jagger y Richards, sino a las aportaciones de Brian Jones, mulinstrumentista que incorporó sonidos extravagantes como el del dulcémele, la marimba, clavecín, el teremín y el kazoo. El resultado es lo que se conoce como pop barroco, muy de moda en la época de la sicodelia.

Entre las bandas de rock había rivalidades, mas estas solían centrarse en la creatividad y en la retroalimentación, no necesariamente en la competencia por la fama. Al final, muchos de ellos eran conocidos, colaboradores o hasta amigos.

Además de innovar, las agrupaciones podían incursionar en otros géneros. Por ejemplo, el track, “Something Happened to Me Yesterday”, incorpora el country, jazz y el music hall, adoptando una sección de vientos (tuba, trombón, trompeta, saxofón, clarinete) y violín, así como una interpretación vocal muy campirana por parte de Jagger.

Los Rolling tienen tantos discos de estudio que puede resultar abrumador intentar entrar a su mundo por vez primera, mas es casi seguro que cualquiera de ellos ofrecerá algo importante, con múltiples transiciones y evolución constante; eso sí, sin salir de su estilo inconfundible. Between the Buttons, es una gran recomendación para iniciar.


Te presento otras ligas para distintos discos de Rolling Stones.

December’s Children (And Everybody’s):


A Bigger Bang:


The Rolling Stones No. 2 (o The Rolling Stones Now!):


Let It Bleed:


Out of Our Heads:


Y Voodoo Lounge:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button