Hablemos de regresos triunfales y, sin duda, uno de ellos es el de un grupo que tardó 17 años en lanzar un nuevo material. Es Blondie, con No Exit, de 1999.
Fue el 15 de febrero de ese año, que el cuarteto formado en la ciudad de New York en 1974, dio a conocer su placa número 7 de estudio. La anterior, The Hunter, se estrenó el 24 de mayo de 1982.
.
Ya rascándole al nuevo siglo, Blondie se dio a la tarea de generar material nuevo con sus dos fundadores, el guitarrista Chris Stein y la cantante, Deborah Harry (o Debbie, para los amigos –y millones de seguidores-).
Cabe mencionar que el lapso entre discos se debió a la ruptura de Blondie en noviembre de 1982, que parecía definitiva. Pasaron casi dos décadas para que las ganas de crear más música los uniera de nuevo. Además de la dupla (que en algún tiempo también fue pareja romántica), regresaron el tecladista, Jimmy Destri, y el baterista, Clem Burke.
.
Tal vez el momento más famoso de No Exit, fue cuando se promocionó el primer sencillo, “Maria”, que llegó a ser uno de los más importantes de Blondie. El track habla acerca de una fascinante mujer, objeto del deseo del narrador.
Los estilos de No Exit, son tan diversos, que en muchos lugares lo encontrarás catalogado como “rock pop” o “rock alternativo”, lo cual es cierto, más no del todo preciso. Al interior escuchamos algo de reggae, ska, disco, new wave, synth-pop, country, hip-hop y hasta música clásica.
La grabación cuenta con algunos invitados, como la jazzista y saxofonista, Candy Dulfer, en “Double Take”, además del rapero Coolio & The Loud Allstars (Havoc y Prodigy, de Mobb Deep, con Inspectah Deck & U-God, de Wu-Tang Clan), en “No Exit”.
.
El álbum también incluye un cover, “Out in the Streets”, grabado por vez primera en 1965 por el grupo vocal femenino, The Shangri-Las.
Los sencillos promocionales fueron, “Maria”, “Nothing is Real but the Girl” y “No Exit”.
La importancia de Blondie en la música es mucha y en ocasiones podrían ser infravalorados; sin embargo, han sido pioneros en varios aspectos, como en su habilidad para mezclar géneros musicales y adaptarse a los tiempos. Otro aspecto que resalta de Blondie, es la manera en que consolidaron su imagen como marca, gracias al liderazgo –y belleza- de Harry, uno de los íconos de la música, “rock pop”, “rock alternativo” o de cualquier otro estilo.
No Exit, cumple 25 años en 2024.
.
Te ofrezco otra nota con música de Blondie, Autoamerican:
https://updatemexico.com/pasatiempos/espectaculos/blondie-sin-un-pelo-de-tonta/