Publicidad
Música

Bruno Mars y su disco Unorthodox Jukebox.

Peter Gene Hernandez, un poco mejor conocido como Bruno Mars (Bruno “Marte” en español), nacido el 8 de octubre de 1985 en Honolulu, Hawaii, ha sido llamado el heredero del R&B, del funk y del soul.

Los calificativos se los ha ganado, pues ha hecho un muy decente trabajo en estos rubros. Un material discográfico reconocido de Bruno Mars, Unorthodox Jukebox, se dio a conocer hace una década.


Fue el 7 de diciembre de 2012, cuando salió a la venta la segunda producción de larga duración de Mars y está de sobra decir que fue todo un suceso musical. Se debió en buena parte a la promoción de varios de sus sencillos, 5 en total, que iniciaron difusión a principios de octubre de 2012, con “Locked Out of Heaven” y hasta finales de noviembre de 2013, cuando se lanzó “Young Girls”.

Entre ellos, pudimos escuchar la famosísima balada “When I Was Your Man”, además de “Treasure” y de “Gorilla”.


En el estilo de Mars también escuchamos –obviamente- pop, disco y reggae. La combinación de todos ellos da como resultado un sonido novedoso y antiguo a la vez. Su acierto ha sido redirigir este tipo de música a nuevas generaciones que no la conocían.

El cantante y compositor no solo hace mezcla de géneros musicales, sino también de famosas personalidades, como las de James Brown y Michael Jackson, a quienes canaliza en sus presentaciones en vivo. En ocasiones, se la ha llamado “copia”, tanto en su música como en su imagen y, aunque la aseveración es un tanto dura, tiene algo de verdad.


Mars es un personaje creado a partir de la nostalgia, formado tanto por él como por todo un equipo de producción y de promoción que genera una marca y un sello distintivo entre la gente de su generación. Parte de esa marca, tiene que ver con la conjugación de personalidades y estilos de otras figuras.

Por el contrario, lo que Mars y sus múltiples productores y coescritores proponen, es una continuidad a toda una ola de música que ha quedado parcialmente de lado en favor de géneros muy distintos y más recientes, como el hip hop y el R&B.


Las letras son un tanto subidas de tono y políticamente incorrectas, más en los tiempos actuales, pero no tan alejadas de los géneros de los cuales provienen. De manera vedada, o bastante directa, los mensajes llegan a ser oscuros, rudos y no aptos para los más jóvenes.

Unorthodox Jukebox, con sus 10 canciones y 35 minutos de duración (en su edición original, pues existe otra de lujo con 5 tracks más), es propositivo, fresco y relajante, una opción alterna a lo más comercial y de alta rotación, a las corrientes que predominan hoy día en las estaciones, canales y múltiples plataformas.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button