La cantante Bibi causa revuelo por su estilo disruptivo, algo diferente a lo visto en el kpop.
El kpop si bien es una industria que se renueva y cambia constantemente cada año, es cierto que muchas bandas y cantantes parecen tener estilos similares que los agrupan en una categoría prototípica de lo esperado en el kpop, pero eso ha estado transformándose con mayor rapidez pues el público busca nuevas propuestas y conceptos que destaquen.
Como se sabe, el concepto en los grupos y artistas del kpop es imprescindible, pues en él se fundamentan los principios de la música, estilo e identidad de los artistas que debutan, lo vemos en artistas como Red Velvet, Stray Kids, XG, Blackpink o Triple S.
Pero el kpop ha ido transformando sus conceptos para adaptarlos a un público cada vez más hambriento y en una industria tan competitiva que requiere ser renovada constantemente, por lo que artistas o grupos que se salen del molde impuesto en el kpop han ido buscando éxito, como es el grupo KARD, un grupo mixto de hombres y mujeres.
Por otro lado, las artistas que buscan romper los estereotipos de las cantantes del kpop ha ido encontrando camino en los últimos años. Tomemos el caso de LISA de Blackpink, quien, después de salir de YG, la cantante ha buscado plasmar su propia voz, algo que se ha visto en sus nuevos sencillos.
Bibi, una artista diferente
Kim Hyung-seo, conocida como Bibi, es una cantante, actriz, compositora y rapera de origen surcoreano. Nació en 1998 en Ulsan, Corea del Sur y actualmente es una de las cantantes solistas con gran número de fans. Fue descubierta y firmada por una discográfica después de ser descubierta en 2017 en la plataforma Sound-Cloud con sus canciones producidas por ella misma.
En 2018 Bibi apareció como concursante en la competición de la cadena SBS llamado The Fan, donde terminó en segundo lugar. Comenzó su carrera musical como trainee dentro de una agencia de entretenimiento antes de debutar, siendo el 15 de mayo de 2019 su debut oficial con el sencillo “Binu”.
Para abril de 2021, Bibi lanzó su segundo EP Life is a Bi… y para octubre de ese mismo año, lanzó una colaboración con la disquera estadounidense 88rising con un sencillo llamado “The Weekend”, el cual fue recibido con gran atención.
En noviembre del 2022, lanza su primer disco de estudio Lowlife Princess: Noir, en 2023, lanzó una colaboración con la cantante latina Becky G titulada “Amigos”, en febrero de 2024 lanzó su canción “Bam Yang Gang”, marcando su regreso. De igual manera, en 2024 lanzó su exitosa colaboración con Jackson Wang “Feeling Lucky”.
Bibi, además de dedicarse al canto, ha actuado en varias producciones que incluyen series web, series de televisión, shows de televisión y películas, siendo Phantom y Hopeless sus trabajos más recientes en 2023. Gracias a su participación en la película Hopeless fue nominada por Mejor Actriz Nueva en los Blue Dragon Film Awards y ganadora de Mejor Actriz Nueva en Película en los Baeksang Arts Awards.
Su estilo musical
Una de las cosas que distingue a Bibi es su música y su estilo, pues, si al principio tomó un estilo muy dulce, este cambió para mostrarnos a una mujer que no teme mostrar su lado más duro en su música, estilo e identidad. Por ejemplo, uno de sus aspectos más destacados es su autenticidad y honestidad que son mostradas en sus letras.
Su estilo musical se caracteriza por hacer mezcla del rap y el canto que ha incursionado en géneros como el hip-hop, el R&B y el pop. Por otro lado, se caracteriza por imprimir un estilo visual fuerte, decidido, llamativo y creativo, plasmando en sus letras a una mujer real que se desliga de la artista prototípica del kpop.
Su disco debut es un compendio de letras adictivas, fuertes con ritmos intensos que inclusive rozan con los reggaetón, como en “BIBI Vengeance”, donde se muestra adoptando la imagen de la “mujer loca” que busca su fortaleza pero que es juzgada por ser decidida y no dar un pie atrás. En este año se dio a conocer a un público más amplio gracias a su participación en el festival de Coachella de 2024, donde personalizó con su presencia en el escenario.