Uno de los proyectos musicales más conocidos, aun para los no metaleros, es el que consta de Cuatro chelos tocando a Metallica, de Apocalyptica.
Metal clásico.
Y si algún metalero de hueso colorado cae por casualidad en esta nota, tal vez se revuelque prematuramente en su tumba al leer acerca de Metallica y de Apocalyptica, pues representan dos de los elementos más odiados para algunos seguidores del género.
No obstante, la calidad interpretativa de unos y de otros, justifican su largo alcance.
Metallica viene haciendo ruido desde inicios de los años ochenta, lo que lo coloca en la categoría de veteranos y, de hecho, son de los pioneros del trash metal, ayudando a definir ese estilo de música.
En cuanto a Apocalyptica, tampoco podemos decir que se trata de jóvenes haciendo experimentos.
Apocalyptica era, en ese entonces, un cuarteto de chelistas finlandeses que se unieron en 1993 bajo ese original apelativo. Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Max Lilja y Antero Manninen, tenían entre su repertorio algunos covers de Metallica, agrupación que los había influenciado.
Su material debut fue, precisamente, uno que contiene 8 covers al cuarteto norteamericano y de ahí el nombre de la placa. Aunque se dudaba de la recepción, esta resultó inmejorable.
El listado de canciones.
Plays Metallica by Four Cellos, se dio a conocer el 13 de junio de 1996 y contiene versiones provenientes de cuatro álbumes de Metallica. Estas son:
De Metallica, conocido como “El álbum negro” (1991):
“Enter Sandman”, “The Unforgiven”, “Sad But True” y “Wherever I May Roam”.
De Master of Puppets (1986):
“Master of Puppets” y “Welcome Home (Sanitarium)”.
De …And Justice for All (1988):
“Harvester of Sorrow”.
De Ride the Lightning (1984):
“Creeping Death”.
La obvia prominencia de canciones del álbum negro, es debido a la gran popularidad que había tenido el disco de Metallica por todo el mundo, además de ser su más reciente en ese momento. Uno nuevo, Load, se puso a la venta unos días antes del de Apocalyptica, el 4 de junio.
No se incluye ninguna composición del primer álbum, Kill ‘em All, de 1983. Esto se corrigió con la remasterización de 2016, en la que se incluyen tres canciones mas, una de ellas, “Seek and Destroy”, del mencionado disco.
Apolyptica ha continuado haciendo sus cosas; sacaron un segundo disco de covers, Inquisition Symphony (1998) y, un tercero, Cult (2000), que constó de material original. Apenas el año pasado, los finlandeses dieron a conocer, Plays Metallica Vol. 2.
Más adelante revisaremos algunos de estos materiales.
Te ofrezco las ligas con otros artículos relacionados a Metallica.
Ride the Lightning:
Master of Puppets:
Metallica:
Y un par más, Death Magnetic y St. Anger: