En 2009, The xx presentó su álbum, xx.
The xx es todo menos eso, es la música en su expresión más sencilla, no un “exceso” como podría presumir su nombre. En 2009, The xx presentó su álbum, xx.
Tal es la simplicidad de esta agrupación de rock y pop indie, que su nombre lo escriben en minúsculas, así como el título de su primera producción discográfica de larga duración.
The xx.
Si bien el nombre de “The xx”, nos remite fonéticamente a la palabra “excess”, o “exceso”, la raíz proviene de unas runas nórdicas, un par de símbolos parecidos a la “x” del alfabeto latino, y representan al dios “Inguz”.
También conocido como “Ingwaz”, la runa simboliza la fertilidad, el conocimiento y la perfección.
De regreso a The xx, el cuarteto se formó en el año de 2005, en Wandsworth, Londres, cuando sus integrantes estudiaban en el colegio Elliott.
El conjunto estaba conformado inicialmente por Romy Madley Croft (voz y guitarra), Oliver Sim (voz y bajo), Jamie xx (sintetizadores, samplers, percusiones y batería) y Baria Qureshi (teclados y guitarra).
Jamie xx (cuyo apellido real es Smith), también funge como productor y trabaja en las mezclas.
Poco, pero sustancioso.
Durante la gira de promoción del primer disco, Qureshi dejó de formar parte del grupo y se han mantenido como trío desde entonces.
La discografía de the xx, cuenta con apenas tres discos de estudio, por lo que podemos ver que no son muy prolíficos, mas cada uno de sus materiales vale la espera.
Sus composiciones, más que generar atmósferas o modificar estados de ánimos, dan la sensación de ser puertas que nos llevan a un lugar distinto, a una dimensión aparte, donde el tiempo no corre en un reloj de arena, sino en uno relleno con gotas de miel.
Fue en el año de 2009, que The xx presentó xx, no sin antes liberar un par de sencillos, “Cristalized”, el 27 de abril, cuyo Lado B fue el cover de “Hot Like Fire”, grabado originalmente por Aaliyah.
“Basic Space” arribó el 3 de agosto, 11 días antes del material completo. Este sencillo incluye el demo de “Blood Red Moon”, que se encuentra en el miniálbum, Tour Only EP, también de 2009.
La temática.
El 14 de agosto de 2009, xx, estuvo disponible para su compra.
xx lanzó dos singles más, “Islands” y “VCR”. En total, la placa contiene 11 tracks y tiene una duración de 38 minutos y medio.
La temática principal del ahora trío, es el amor, su nacimiento y sus complicaciones. Pese a lo que podría aparentar, no es música depresiva y, si bien habla acerca de una que otra relación fallida o con falta de comunicación, sus mensajes no se encuentran en el espectro de lo pesimista.
En cuanto a la construcción musical, esta es innovadora y sumamente ambiental, los sonidos generados buscan salir de lo convencional y lo logran. Por eso, es recomendable escuchar las grabaciones y apreciar sus sonidos, independientemente de que se conozca de música o no.
El primer material de The xx, xx, cumple 15 años de su estreno.
Te presento otros buenos discos de 2099. Comenzamos con It’s Blitz!, de Yeah Yeah Yeahs:
Tonight, de Franz Ferdinand:
Y terminamos con No Line on the Horizon, de U2: