Se sabe tan poco de Robert Johnson que su leyenda esconde leyendas. Su música persiste e inspira aún hoy en día. En 2004, Eric Clapton lanza Me and Mr. Johnson.
Es difícil pensar en un músico de rock que no esté inspirado por el blues y en específico, por alguna composición del mítico Robert Johnson, de quien se conocen apenas un puñado de grabaciones, pero que bastaron para ser una de las piedras angulares del género.
.
Me and Mr. Devil.
Johnson fue uno de los músicos que inspiraron la leyenda de haber vendido su alma al diablo a cambio de aprender a tocar la guitarra de manera prodigiosa tras un encuentro en el cruce (crossroad) de una carretera. La historia está claramente basada en otra leyenda, la de Fausto, o más atrás, la de Teófilo de Adana. O bien, de cualquier otro antecedente similar.
A Johnson le basto con grabar 29 de sus canciones para hacer historia y falleció a la corta edad de 27 años. Hay quien dice que es el fundador del “Club de los 27”, integrado por aquellos músicos que murieron a esa edad y que fue “creado” después del deceso de Kurt Cobain, en abril de 1994. En el fatídico “club”, se incluyen otros músicos como Brian Jones de los Rolling Stones, Amy Whinehouse, Jim Morrison, Janis Joplin y Jimi Hendrix.
Cabe mencionar que, en vida, Johnson tuvo poco reconocimiento y su fama se fue incrementando de manera póstuma. Únicamente tuvo dos sesiones de grabación, ambas en Texas, en 1936 y en 1937. El compositor falleció el 16 de agosto de 1938 (nació el 8 de mayo de 1911).
Un sinfín de músicos de todo el mundo, han grabado tributos y covers de las canciones de Johnson. Entre las composiciones del bluesero del Delta se encuentran, “Sweet Home Chicago”, “Rambling on My Mind”, “Cross Road Blues” y “When You Got a Good Friend”, entre otras.
.
Los músicos.
El inglés Eric Clapton es uno de los hijos espirituales del señor Johnson y el 23 de marzo de 2004, puso a la venta otro álbum de blues, Me and Mr. Johnson. Clapton llevaba una buena racha en el género.
La portada es una pintura de Eric Patrick Clapton, tocando la guitarra y sentado en una silla, con los únicos dos retratos confirmados de Johnson. El pintor es un compatriota de Clapton, Sir Peter Blake conocido, entre muchas obras, por ser el diseñador de la portada del “Sargento Pimienta”, de The Beatles.
Ahora, el contenido musical es ejemplar con 14 canciones de Johnson, ejecutadas a la perfección por Clapton y su banda, una alineación de primera con músicos como Billy Preston en el teclado, Andy Fairweather Low en la guitarra, Pino Palladino en el bajo y Jerry Portnoy en la armónica.
También participan, Doyle Bramhall II (guitarra), Nathan East (bajo), Steve Gadd (batería) y Jim Keltner (batería).
.
De leyenda a leyenda.
“When You Got a Good Friend”, “Little Queen of Spades”, “They’re Red Hot”, “Me and the Devil Blues”, “If I Had Possession Over Judgement Day”, “Milkcow’s Calf Blues” y “Come On in My Kitchen”, son solo algunos de los tracks que podemos encontrar.
El único “pero” que le encontramos a esta producción, es que nos deja con las ganas de escuchar el segundo volumen, con las 15 canciones faltantes de Johnson (aunque la versión en DVD, cuenta con una versión expandida).
La ventaja de los tributos es que podemos apreciar la actualización de los temas clásicos con nuevos arreglos y las propuestas de quienes han escuchado estas canciones durante años. El álbum de Clapton y compañía, es toda una clase musical con una grabación y mezclas perfectas, que provocan escucharlo a todo volumen.
Me and Mr. Johnson, es un álbum extraordinario de blues que no puedes dejar de escuchar. Y hoy que se cumplen 20 años de su estreno, es muy buen pretexto para hacerlo.
.
A continuación, te presento las tradicionales ligas para más notas. Esta vez, las de Clapton.
Otro álbum dedicado a un grande del blues, B.B. King:
.
Blues y más blues con el Unplugged:
.
24 noches:
.
Clapton con los Bluesbreakers de John Mayall:
.
Y el concierto para George Harrison, con Clapton, Billy Preston y muchos amigos más: