En ocasiones es bueno alejarse de uno mismo para descubrirse. Gwen Stefani, con Love. Angel. Music. Baby., de 2004, lo puso en práctica.
Gwen Stefani va de solista.
A la cantante se le conocía perfectamente por su faceta rockera en la agrupación No Doubt, con quienes se dio a conocer plenamente en la década de los años noventa (su gestación se dio en 1986). Su rock, entre comercial y alternativo, era fácilmente digerible y esa cualidad les ayudaba a generar éxitos.
Se dice que a las mujeres se les ha relegado del protagonismo en muchos ámbitos, incluso en la música, y esto puede no ser totalmente cierto, pues cuando una banda tiene a una talentosa mujer como vocalista, puede acaparar la atención.
Los ejemplos son muchos, desde Janis Joplin y Big Brother and the Holding Company, hasta Florence Welch, de Florence + the Machine.
En el caso de Stefani, se volvió en la líder de facto de No Doubt y una pieza infaltable en su alineación; por ello, fue que desconcertó a algunos cuando la banda dejó de producir y Gwen anunció su carrera como solista.
Efectivamente, la agrupación ha atravesado por varios ásperos momentos en su haber, mas eventualmente regresan.
Una de esas pausas fue la que Gwen aprovechó para incursionar en el terreno del pop y del dance pop, lo cual pudo haber desconcertado a varios seguidores de No Doubt, pues su estilo desvió considerablemente.
Pese a lo que se pudiera pensar, el primer álbum de la californiana fue todo un éxito y llegó en un año plagado de buenos materiales. Ciertamente, la competencia no estaba fácil.
Love. Angel. Music. Baby.
Love. Angel. Music. Baby., tuvo su estreno el 12 de noviembre de 2004 y fue abanderado por el sencillo “What You Waiting For?” que, de inmediato, la colocó en las listas de popularidad.
El disco también contiene electropop y new wave, con muy ligeros tintes de ese rock remanente de No Doubt y del cual, Gwen no se puede desprender del todo, pues está grabado en su ADN.
El carisma de Gwen Renée Stefani, se percibe a lo largo del álbum de 12 canciones, que tuvo entre sus productores, a Dr. Dre, The Neptunes (Pharrell Williams y Chad Hugo), André 3000 y al propio Tony Kanal, bajista, compositor y productor de No Doubt.
Los éxitos no pararon para Stefani con este material, ya que todos sus sencillos se posicionaron muy bien. Estos fueron, además del ya mencionado, “Rich Girl”, “Hollaback Girl”, “Cool”, “Luxurious” y “Crash”.
“Rich Girl” es una canción a dueto con Eve, en la que se incorpora el gran clásico del musical El violinista en el tejado, “If I Were a Rich Man” (“Si yo fuera rico”).
“Hollaback Girl” fue una colaboración con The Neptunes, de ahí su pegajoso hip hop y fue la primera canción que, de manera digital, alcanzó el millón de descargas.
La compositora ha generado 5 discos en solitario, siendo el último el próximo a salir, Bouquet, con fecha del 15 de noviembre de 2024. Gwen Stefani se mantiene relevante y fue con Love. Angel. Music. Baby., que despegó hace 20 años como marca propia.
Te ofrezco más información acerca de No Doubt, como las revisiones a The Beacon Street Collection y Tragic Kingdom:
Y Return to Saturn: