Janis Joplin, a 80 años de su nacimiento.
Personajes y personalidades como la de Janis Joplin, simplemente no pueden ser inventados. De hecho, son ese puñado de personas, iconoclastas en esencia, quienes crean un patrón de conducta y dan pie a una imagen que es emulada –y comercalizada- por años, así como una auténtica fuente de inspiración. No por nada se le sigue recordando a la artista, Janis Joplin, a 80 años de su nacimiento.
Más insólito resulta aún, darse cuenta de que la cantante pasó tan solo 27 años en este planeta y han transcurrido más de 50 desde su partida.
.
Tan natural como un huracán, la texana se expresaba por medio de la música, esa era su ideología, mucho más allá de buscar un status como estrella de la farándula. Su objetivo era la creación, no la contemplación.
La voz de Janis es, también, una de las más peculiares en la música, así como su manera de interpretar, balanceándose entre blues y entre el rock, dejando entrever un poco de jazz y otro tanto de country. La mezcla todos estos géneros, en conjunto con su tipo de voz, hacía que escucharla fuera una experiencia que dejaba marca. Y lo sigue siendo, afortunadamente, dejó grabada una pequeña parte de su trabajo.
.
Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero en Port Arthur, Texas, y antes de los 20 años, ya era conocida en ciertos circuitos. Influenciada por la generación Beat, tuvo su primer roce importante con la fama al integrarse a un grupo de rock, como ya lo había hecho desde tiempo atrás. En esa ocasión, Big Brother and The Holding Company, la incluyó como cantante.
La relación entre Joplin y sus compañeros se deterioró muy rápido y no terminó bien, en parte por celos. Y pese a que los músicos de la banda tenían lo necesario para triunfar, lo cierto es que Joplin era demasiado grande para Big Brother o para cualquier otra agrupación. Fue entonces que la intérprete que gustaba de andar descalza, emprendió vuelo por sí sola. Con Big Brother, Janis grabó el disco homónimo debut, de 1967, y un año más tarde, Cheap Thrills, famoso por su portada ilustrada por el comiquero underground, Robert Crumb, una leyenda en sí misma.
.
Fue en 1969, que Joplin dio a conocer su primer disco como solista, I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! Irónicamente, fue el único que dio a conocer en vida, pues su segunda producción, Pearl, salió a la venta en 1970, pero ya de manera póstuma, y la producción fue concluida ya sin la cantante.
Como sucede en esos casos, se busca material inédito de los ausentes para seguir dando a conocer su obra (y obtener unas cuantas ganancias). De esta manera, han surgido otras producciones de Janis, la mayoría de ellas en concierto, o bien, con tomas alternas de canciones conocidas. Aunque sea poco, bien vale la pena echarse un clavado en el acervo de una de las figuras más importantes en la historia de la música mundial.
Janis Joplin sigue viva a 80 años de su nacimiento.