Música

Janis Joplin, con I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!

Para alguien como ella, era cosa de tiempo para que se independizara de su “hermano mayor”. Así lo hizo Janis Joplin, con I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!

En 1969, la cantante de la voz bluesera se emancipó de su grupo, Big Brother and the Holding Company, con quienes había trabajado desde 1966. Las cosas no iban bien, en parte debido a los celos por parte de algunos de sus compañeros y a la dirección que Joplin deseaba para Big Brother.

(Janis Joplin, con I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!)

Janis se aleja de su “hermano mayor”.

En diciembre de 1968 llegó el rompimiento. Big Brother deseaba continuar hacia un rumbo más roquero, un poco más pesado, mientras que Janis intentaba otra dirección, la del blues, el soul y ritmos afines. Así llegó la creación de su propio grupo, The Kosmic Blues Band.

I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!, el primer disco como solista de Janis, y su tercero en general, fue puesto a la venta el 11 de septiembre de 1969 y vaya que se hizo notar.

Si la fama de Joplin iba en ascenso, el álbum solo avivó el fuego.

La grabación también ofrece algo de rhytm and blues, rock sicodélico y hasta funk, que estaba en sus etapas iniciales durante este tiempo.

La bruja kósmica y su Kosmic Blues.

El disco no dista mucho de lo que había hecho Janis anteriormente; su voz mantenía cohesiva su obra y por ello parece que no hay rompimiento con lo anterior. Al contrario, podríamos hablar de una expansión.

Esta expansión fue también literal, pues Joplin incorporó sonidos que no había podido hacer anteriormente, como secciones de cuerdas y de viento.

La producción es relativamente corta, con una duración de 37 minutos y medio y 8 canciones, 6 de las cuales, son covers, además de 2 originales. Una de ellas, coescrita por Janis, “Kosmic Blues” y otra de su completa autoría, “One Good Man”.

La tejana se distingue por sus llegadoras interpretaciones y es por ello que se adueña de las canciones que aquí canta, como “To Love Somebody”, de los hermanos Gibb (Barry y Robin), “Maybe”, originalmente grabada por The Chantelles, o “Little Girl Blue”, de 1935.

I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!, en CD.

La versión editada para el disco compacto en 1999, ofreció tres grabaciones adicionales para incentivar su compra, “Dear Landlord”, de Bob Dylan, y dos grabadas en el concierto de Woodstock, donde la fama de Janis se hizo monumental: “Summertime” y “Piece of My Heart”.

Por desgracia, este sería el último disco que Janis terminaría en vida, pues Pearl, de 1971, fue postproducido de manera póstuma. Y tal vez sea poco su trabajo, mas fue suficiente para la creación de una leyenda de la música y de la cultura popular.

I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!, cumple 55 años de su estreno.


Te ofrezco tres notas de la cantante y compositora tejana, como el de celebración de sus 80 años de nacimiento:


El aniversario luctuoso número 50:


Y un listado de grandes discos que cumplieron 50 años en 2021; entre ellos, Pearl:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button