Publicidad
Música

La fe no siempre es ciega. Blind Faith.

Una de las superbandas más fugaces de la historia, es la del cuarteto que nos demostró que la fe no siempre es ciega. Blind Faith.

La agrupación solamente dio a conocer un disco, el 9 de agosto de 1969, en los Estados Unidos y el 22 de ese mes, en el Reino Unido.


Surge Blind Faith.

Blind Faith estuvo comprendido por Eric Clapton (guitarra, coros), Ginger Baker (batería, percusiones, coros), Steve Wingood (voz, teclados, bajo, autoarpa) y Ric Grech (bajo, violín, coros).

La unión de los músicos se dio como resultado de una cadena de eventos que habían desintegrado a dos grupos.

Cream llegó a su fin debido, en gran parte, a las enormes diferencias entre Ginger Baker y Jack Bruce. El trío se separó en 1968, después de dar un par de conciertos.

Por su parte, la nueva banda de Steve Winwood, Traffic, se encontraba en pausa. El músico había dejado previamente a The Spencer Davis Group.


La fe no siempre es ciega.

Inicialmente, a principios de 1969, Clapton y Winwood se juntaron para tocar en un afán de diversión y terapia, más que con un fin comercial. Poco después, surgió la idea de formalizar la unión. Winwood sugirió invitar a Baker y, un tanto renuente, Clapton aceptó. Grech fue el último en integrarse, dejando a su grupo, Family.

El objetivo de hacer un nuevo conjunto, era el de crear música de manera más libre que como lo habían hecho recientemente. Y esto se aprecia en el sonido del álbum. Los géneros son el rock, el blues y el sicodélico, con un poco de folk.

La grabación se vio un tanto apresurada, dado que se interrumpió porque el grupo había acordado hacer presentaciones en la península escandinava y en Estados Unidos.

Con todo y compromisos, pudieron completar la producción de estudio que tuvo una excelente respuesta con el público, vendiendo más de 500 000 discos en su primer mes. A la fecha, ya son más de 8 millones de copias.

La placa, homónima, cuenta solamente con 5 canciones originales y un cover de Buddy Holly and the Crickets, “Well… All Right” (1958).


Breve, pero contundente.

Blind Faith debutó públicamente en el concierto de Hyde Park, el 7 de junio de 1969. Para finales de agosto, anunciaban su separación tras finalizar la gira, pues el proyecto había perdido lo divertido. En octubre hicieron oficial la noticia, por medio de un comunicado de prensa.

Pese al escaso material generado, se han dado a conocer otras grabaciones del cuarteto, como dos tracks inéditos cuando se comercializó la versión de disco compacto, en 1986.

A principios de 2001, se dio a conocer una versión expandida del álbum, que incluye un disco adicional con material inédito.


Sin duda, Blind Faith fue una de las mejores bandas de corta duración; su álbum debut –y despedida-, cumple 55 años.

Te ofrezco una nota donde recordamos a Ginger Baker:


Otra de John Mayall y the Bluesbreakers, con Eric Clapton. Rock y blues del bueno:


Un álbum de Eric Clapton, celebrando a Robert Johnson:


Y un artículo más de otra de corta vida, también con Clapton, Derek and the Dominos:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button