“Los Beatles a la venta”.

“Los Beatles a la venta”, título un tanto amargo para un álbum, debido a las exigencias de un mundo que pedía cada vez más del cuarteto de Liverpool.

(“Los Beatles a la venta”)

Beatles a la venta, ocho días a la semana.

Menos de 6 meses antes, The Beatles habían liberado su producción, A Hard Day’s Night, misma que había sido parte de un proyecto multimedia con el disco de estudio, que funcionaba como banda sonora del filme de mismo nombre.

La demanda por más apariciones del grupo eran mucha. Su presencia en Estados Unidos había sido benéfica para su imagen y su trampolín para el resto del mundo, por lo que se les requirió de nuevo en el estudio de grabación.

Fue el 4 de diciembre de 1964 que salió a la venta, Beatles for Sale (Beatles a la venta), nombre sugerido por Ring Starr, al sentir que eran utilizados como una máquina de hacer dinero para la compañía disquera.

Por la premura de generar un nuevo álbum, este no tiene tanta preparación como su antecesor y recurren nuevamente a la inclusión de 6 covers.

Se grabaron un total de 14 canciones para el disco, una más que en el anterior, pues el cuarteto sentía que debía ofrecer el máximo de tracks a su público.

Eight Days A Week (Remastered 2015)

No tan sencillo.

Beatles for Sale no tuvo sencillos de promoción, al igual que With The Beatles, Rubber Soul, Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band y The Beatles (White Album), pese a que sí consideraron hacerlo.

No obstante, se concibió una nueva composición y fue la que se decidió lanzar en noviembre de ese año a manera de corte promocional, mas esta no está incluida en el disco. Se trata de “I Feel Fine”, con el Lado B, “She’s A Woman”.

Beatles for Sale suele ser criticado y menospreciado por la prontitud de su producción, más contiene muchas grabaciones clásicas del cuarteto, tales como “No Reply”, “I’m a Loser”, “I’ll Follow the Sun”, “Eight Days a Week”, “Every Little Thing” y “What You’re Doing”, entre otras.

Algunas más, aunque no de su autoría, llegaron a ser relacionadas con ellos. Por ejemplo, la canción interpretada por Ringo Starr, “Honey Don’t”, original de Carl Perkins. Ringo era gran admirador del country y en esa ocasión se le dio la oportunidad de cantar algo en ese género, aderezado con un poco de rock.

De Perkins, también aparece, “Everybody’s Trying to Be My Baby”.

Un clásico doble del rock, es “Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!”; la primera se dio a conocer en 1952, por Little Willie Littlefield y, la segunda, por su compositor, Little Richard, en 1958. “Kansas City” ha sido otra de las recurrentes en las interpretaciones, sobre todo por parte de Starr.

I'll Follow The Sun (Remastered 2009)

Perkins, Berry y más covers.

Chuck Berry era obligado en ese tiempo, pues su dominio en la escena era apabullante. Los Beatles grabaron “Rock and Roll Music” para el disco. También escuchamos, “Mr. Moonlight”, balada más ligera, grabada en 1962, por Dr. Feelgood and the Interns (de nombre muy interesante y que podría haber sido utilizado por alguna banda de heavy metal en los años ochenta).

Los covers grabados por The Beatles no requirieron de gran trabajo, pues formaban parte de su repertorio en las presentaciones en vivo y, algunos de ellos, eran obligados entre las bandas de rock de Liverpool.

Tal vez sea un producto apresurado, mas no de baja calidad. Su impacto e influencia fue considerable, como el resto de los álbumes de The Beatles, quienes marcaron tendencia desde el momento en el que se presentaron al mundo y, de cierta manera, lo siguen haciendo hoy en día.

The Beatles for Sale, cuarta producción discográfica de estudio, se puso a la venta hace 60 años.

No Reply (Remastered 2009)

Te ofrezco el artículo con el álbum anterior, A Hard Day’s Night:


Y, With The Beatles, de 1963:

Salir de la versión móvil