Hace un par de días revisamos en este espacio (o, mejor dicho, un espacio similar), el primer –y casi único- álbum del Buena Vista Social Club, que se dio a conocer el 16 de septiembre de 1997.
Ese mismo día salió a la venta otro lanzamiento de la marca, con uno de los prodigiosos ejecutantes del grupo -y pianista sinigual-. Obviamente, también cumple 25 años de su estreno. La disquera World Circuit conocía la calidad de su producto y lo lucían con orgullo. Se trata de Presentando a Rubén González.
El álbum Introducing…Rubén González se grabó en arduas jornadas durante el mes de abril de 1996 y fue en esta temporada que se crearon los materiales del Afro Cuban All-Stars y el del Buena Vista Social Club. Incansable, el pianista no perdía oportunidad de participar en una o en otra. Al final, se le puede escuchar en ambas.
El primer disco de la era moderna para González, fue el que se dio a conocer ese día; le siguió Chanchullo en el 2000. De este ya hemos hablado (junto con un par de Compay Segundo, Omara Portuondo):
La grabación de Introducing… Rubén González
Como pasa con los discos del Buena Vista, se asemejan a un catálogo de géneros y un muestrario de buenos ejecutantes, que se dejan ver casuales y en un regocijo que comparten con aquellos que los escuchan.
Chachachá, guaracha, danzón, son y bolero, con salpicadas de jazz, son las corrientes que disfrutamos en esta producción.
La grabación no requirió demasiada preparación o ensayos; eso sucede cuando el músico es versado en su disciplina. Además de González, participan en el conjunto que grabó su disco, “Puntillita” Licea en las voces, “Chachaito” López en el bajo, “Guajiro” Mirabal en la trompeta y Amadito Valdés en los timbales.
Las versiones que escuchamos en la producción, además del típico sabor cubano, hacen gala de la destreza de Rubén en el piano, como en el quinto track, “Mandinga”, donde lo apreciamos improvisando y ejecutando difíciles escalas a diestra y siniestra; no se escucha muy técnico ni sacrifica la composición por el lucimiento, ya que no es una interpretación que salga de la prestidigitación, sino del corazón.
Además de la arriba citada, podemos escuchar “La engañadora”, “Cumbanchero”, “Siboney”, “Tumbao” y otras cuatro que nos dan un total de nueve clásicos cubanos en 45 minutos que dura de inicio a fin.
Si buscas buena música en español, con trazas jazzísticas, complejidad orquestal, innovadora propuesta y además, un ritmo fenomenal, los discos de la música cubana de los integrantes del Buena Vista Social Club son una gran recomendación.
Introducing…Rubén González, cumple 25 años de su lanzamiento.
Y antes de despedirme, te ofrezco la nota del Buena Vista Social Club de antier: