Música

Tan intenso como “El nervio del volcán”. Caifanes.

Es una amarga despedida y, al mismo tiempo, una celebración de la música. Es algo tan intenso como “El nervio del volcán”. El último disco de Caifanes.

En ese momento nadie lo sabía, aunque ya se hablaba de problemas en el grupo. Los rumores circulaban desde tiempo atrás y era algo natural; eso sucede cuando las relaciones creativas son tan intensas. Tan solo basta con echar un vistazo a la historia de varias grandes bandas.

(Tan intenso como “El nervio del volcán”. Caifanes)

El lanzamiento.

El nervio del volcán, es la cuarta y última producción de estudio de la banda de rock mexicano. Salió a la venta el 29 de junio de 1994 y fue promovido inicialmente con el sencillo “Afuera”.

Los siguientes cortes de promoción fueron “Aquí no es así” y “Ayer me dijo un ave”. Sobre todo el último tuvo un enorme impacto en las estaciones de radio, debido a su carácter de balada.

La producción cuenta con unos Caifanes en su mejor forma expresiva, técnica y creativa. Esto, pese a las sentidas ausencias de dos de sus piedras angulares, el bajista Sabo Romo y el tecladista Diego Herrera, quienes habían abandonado la alineación un año antes.

Los restantes, Saúl Hernández (voz), Alejandro Marcovich (guitarras) y Alfonso André (batería y percusión), entregan el alma en este material.

Y después, fueron tres.

El ahora trío no está solo y cuentan con algunos invitados de alto renombre, Cecilia Toussaint en los coros, Federico Fong en el bajo o Graham Nash (de Crosby, Stills and Nash), con la armónica en “Pero nunca me caí”, por mencionar algunos.

Como su antecesor (El silencio), El nervio del volcán contiene una canción tradicional arreglada por Caifanes. En el anterior, “Mariquita” y en esta, “La llorona”, en la que escuchamos un estupendo solo de guitarra con el inconfundible sonido de Marcovich.

Las raíces mexicanas no dejan de salir a flote en cada una de las composiciones, así como el sentir latinoamericano que tenía sobresalientes exponentes en el rock. A su vez, aparecen otros géneros, como un franco blues en “Quisiera ser alcohol”.

El nervio del volcán. 30 años.

Canciones como “Hasta que dejes de respirar”, “Aviéntame” y el mencionado “Quisiera ser alcohol”, pueden ser escuchadas en este álbum que contiene 11 composiciones y una duración de 47 minutos. Pero, como en el caso de los cuatro discos de Caifanes, todos sus tracks merecen ser escuchados.

Se cumplen 30 años del lanzamiento de El nervio del volcán, último álbum de Caifanes.


Te presento otras notas de este grupo. El inicio con su álbum homónimo:

Caifanes volumen II (mejor conocido como El diablito):


El silencio:


Y dos de Jaguares:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button