The Dandy Warhols y The Odditorium or Warlords of Mars.
Un concepto se puede construir con muchas ideas. En el caso de The Dandy Warhols y The Odditorium or Warlords of Mars, las ideas sobran.

No hay quinto malo.
El grupo de rock alternativo y neosicodélico, regresó en 2005 con su quinta producción de estudio tras un proceso relativamente largo de grabación que comprendió del mes de abril de 2004 a enero de 2005. Lo que siguió fue postproducción y diseño de estrategias de mercado.
El lanzamiento de la producción fue el 13 de septiembre de 2005, después del estreno del primer sencillo, “Smoke It”, a finales de agosto. Otro corte de promoción le siguió, “All the Money or the Simple Life Honey”, hacia el final de octubre.
Las condiciones de gestación (aprovechando la palabra) fueron distintas a las de otros de sus discos pues, por un lado, se deterioraba rápidamente la relación con la disquera Capitol y, al ser esta su última grabación para ellos, decidieron hacer algo radical y a manera de protesta.
Por el otro lado, la mayor parte del proceso se dio durante el embarazo de la tecladista y cantante, Zia McCabe. Así que era un trabajo un tanto a contrarreloj.
Los Dandy de Marte.
El título menciona el Odditorium, un espacio propio del grupo en su ciudad, Portland, Oregon, donde se grabó el material. Odditorium es una palabra inventada que hace referencia a un auditorio de cosas extrañas. La palabra real es auditorium.
La otra mitad del título, The Warlord of Mars (El señor de la Guerra de Marte), es la franca mención al nombre de la novela de Edgar Rice Burroughs, dada a conocer en 1914.
Odditorium es un álbum de largos y diferentes pasajes musicales, de momentos, y destinado para aquellos que escuchan la música sin prisa, por el puro placer de disfrutarla.
Esta producción dividió mucho la opinión de la crítica y es común encontrar la palabra “autoindulgente”. Mientras que esto puede ser parcialmente cierto, debido a las emociones negativas que tenía Courtney Taylor-Taylor al componer y grabar, también se puede apreciar como una expresión necesaria de desahogo con una buena construcción musical.
La crítica menciona que la instrumentación toma demasiado tiempo, lo cual también puede ser cierto, pero es tanto como quejarnos de que un libro tiene muchas palabras.
Las piezas que abren y cierran el álbum, son las más largas y con puentes musicales experimentales, que en ocasiones nos recuerdan al Kid-A, de Radiohead y, en otros tracks, a Gorillaz, de Damon Albarn y Jamie Hewlett.
Un auditorio con concepto.
El álbum puede pasar como uno conceptual, mas no lo es más allá de su cohesión instrumental.
La idea del disco conceptual parte de los pasajes de inicio y de cierre (“Love Is the New Feel Awful”, con duración de 9:37 y “A Loan Tonight”, de 11:49), y de su primera pista (“Colder Than the Coldest Winter Was Cold” (intro)).
La “canción” que abre la producción, es una voz desprovista de música y sonidos ambientales, que narra acerca de cómo los Warhols crearon el rock and roll, después de “La gran guerra”, que normalmente es el nombre que se le da a la Primera Guerra Mundial, no a la Segunda, que fue donde se fraguó el rock.
Pasando esa primera grabación, que no pretende nada más que decir imprecisiones para invitarnos a no tomarnos el resto del álbum tan seriamente, es que comienza el momento de la música con una mezcla de géneros contrastantes, pero bien combinados durante sus 62 minutos, como el sicodélico, el rhythm & blues, el country y hasta disco.
Así que no, no es un disco conceptual, pero tampoco es uno que carezca de concepto. The Odditorium or Warlords of Mars, es una producción que nos hace pensar que las ideas sirven para generar ideas y que lo que creamos es resultado de la creación de aquellos que nos influenciaron.
Te presento otros buenos discos de 2005, como Demon Days, de Gorillaz (mencionado más arriba):
Kaiser Chiefs y Employment:
Moby, con Hotel:
Paramore y All We Know Is Falling:
Y el Octavarium de Dream Theater:







Comentarios