CinePasatiempos

Scarface, con Al Pacino.

Es uno de los grandes cásicos del cine, un tanto apologista, y se estrenó hace 40 años… Scarface, con Al Pacino y dirección de Brian De Palma.

El precio del poder o Cara cortada, llegó a los cines de Estados Unidos, el 9 de diciembre de 1983.

La producción contó con un guion de Oliver Stone y la visión de De Palma quien, por cierto, fue nominado como Peor Director en los Premios Razzie por Scarface, aunque no “ganó”.

(Scarface, con Al Pacino)

Cara cortada está inspirada muy parcialmente en la novela de 1930 de mismo nombre, escrita por Maurice Coons (bajo el seudónimo de Armitage Trail).

La historia fue llevada al cine en el año de 1932 y en la versión de 1983, fue adaptada a la migración de cubanos de 1980. La original, habla acerca de la época de prohibición del alcohol en los Estados Unidos.

Tony Montana (Pacino), llega al país de la región de Norteamérica, como parte del éxodo real provocado por Fidel Castro, tras un fuerte conflicto con la embajada peruana.

El filme abre explicando que, de los 125 mil cubanos llegados a Florida en ese tiempo, 25 mil tenían antecedentes criminales.

Esto es un error, pues solamente 2,746 de los refugiados contaban con antecedentes. A los migrantes, se les conoció como “marielitos”, pues habían partido del puerto de Mariel.


Montana y su mejor amigo, Manny Ray (Steven Bauer), se abren paso rápidamente en el bajo mundo de Miami, primero como subordinados del traficante, Omar (F. Murray Abraham) y, después, trabajando directamente bajo el mando del capo, Frank López (Robert Loggia).

Montana es hábil, muy astuto y extremadamente temperamental, cualidades que le ayudan a escalar en la jerarquía del narcotráfico y, en poco tiempo, conseguir “todo”.

Entre ese “todo”, se cuenta a Elvira (Michelle Pfeiffer) quien, inconvenientemente, es esposa del jefe, Frank.

(Scarface, película de 1932)

Reparto de Scarface

El reparto de Scarface es un gran logro, así como muchos aspectos de la producción, tales como la música de Giorgio Moroder y la fotografía de John A. Alonzo.

Los movimientos de cámara, aunque sutiles, son muy ingeniosos y diseñados para ayudar en la narración rápida de los eventos.

Entre otros actores, encontramos a Mary Elizabeth Mastrantonio como Gina, hermana de Tony, a Paul Shenar como Alejandro Sosa y Mark Margolis como Shadow, agente de Sosa.

Scarface transcendió a la pantalla grande, en parte gracias a varias citas famosas, desde la clásica “Say hello to my Little friend” (“di hola a mi pequeño amigo”), hasta el lema, “El mundo es tuyo”, u otras como “siempre digo la verdad, aun cuando miento” y “a todo perro le llega su día”.

(Scarface, la novela)

Es sabido que Michelle Pfeiffer estuvo a punto de no conseguir el papel de Elvira, pues ni De Palma ni Pacino creían que fuera a poder con el papel. La actriz, entonces poco conocida en el medio, había tenido un gran fracaso previo con el filme Vaselina 2 (Grease 2, 1982).

Después de hacer dos pruebas y con el aval del productor Martin Bregman, Pfeiffer se quedó con el papel. En 1991, Pfeiffer y Pacino se reunieron de nuevo en la película, Frankie and Johnny.

Los protagonistas de las tres versiones de Scarface, llevan por nombre Tony; la de la cinta de 1932, se apellida Camonte, mientras que la de la novela, Guarino y este, a su vez, está inspirado parcialmente en Al Capone, a quien se le apodaba, “Scarface”.

Scarface cumple 40 años de haber sido estrenada.


Antes de despedirme, te ofrezco otras notas con recomendaciones fílmicas, tales como El padrino 2, con Pacino:


Con Michelle Pfeiffer, Batman Returns:


Y otro clásico de Brian De Palma, Los intocables:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button