Esta telenovela vuelta serie que trae misterio e historia
La telenovela El extraño retorno de Diana Salazar habla sobre vidas pasadas, reencarnación, el México Novohispano, misterio y amor trágico.
Las telenovelas son un producto televisivo en donde se desarrolla una historia a través de varios capítulos que tiene una duración de un par de meses, siendo la televisora mexicana Televisa la que ha gozado con mayor éxito y fama en estas producciones. Otras cadenas como RCN en Colombia o Telemundo en Estados Unidos han incursionado en este formato.
Las telenovelas es, quizás, el producto cultural que más éxito ha tenido en Latinoamérica, preferido por muchos hogares mexicanos, las telenovelas se han vuelto icónicas que generaciones en nuestras familias han visto.
Pero las telenovelas, al responder a su medio, también representan una manera de concebir los estereotipos de la mujer y del amor romántico que han moldeado a nuestra sociedad y han reforzado estos estereotipos que se quedan en el imaginario de las persona. Telenovelas como Betty, la fea, María la del Barrio o Rubí han logrado fama internacional inclusive fuera de Latinoamérica.
Qué es una telenovela
Una telenovela es un formato de televisión producido en varios países de América Latina. A través de varios capítulos, se cuenta una historia que usualmente tiene un tono melodramático y con un final feliz para los protagonistas.
Durante el desarrollo, los protagonistas deben enfrentarse a varios obstáculos así como villanos que impiden que alcance su meta, la que usualmente suele ser el amor romántico el que guía a los personajes. Las telenovelas suelen tener un tono dramático, aunque también han incorporado géneros como el policíaco, la comedia romántica, el suspenso entre otros.
Las telenovelas se diferencian de las soap opera, de origen estadounidense y anglosajona, que se diseña con una duración prevista delimitada y emitida en horario estelar. Además, pueden existir subtramas que dan origen a nuevas historias y le han dado duración de años e inclusive décadas.
Las telenovelas prosiguieron a las radionovelas, las cuales eran trasmitidas por radio y con la llegada de la televisión estas se crearon para la pantalla chica. La primera telenovela salió en diciembre de 1951 en Brasil llamada Sua vida me pertenece. Entre 1957 y 1958 se produce el formato de la telenovela contemporánea en México con la telenovela Senda prohibida.
El remake de las telenovelas
En los últimos años, las telenovelas han presentado un descenso de audiencia debido a que las historias no parecían innovar demasiado, esto ha provocado que las televisoras estén en búsqueda de historias que comiencen a diferenciarse de lo visto.
En los últimos años se han abordado temas como la homosexualidad, la homofobia, o problemáticas sociales que antes eran tocados con demasiados prejuicios o estereotipos, por ejemplo, la telenovela Juntos, el corazón nunca se equivoca, derivada de la telenovela Mi marido tiene familia llegó a tal popularidad por tener por primera vez una pareja homosexual sin tabúes.
Las telenovelas han perdido popularidad debido a la alza de series y servicios de streaming que ofrecen historias innovadoras nunca antes vistas. Esto ha provocado que las televisoras busquen revivir los clásicos para atraer tanto público nuevo como aquel que creció viendo telenovelas.
A manera de “actualización”, Televisa ha recreado algunas de sus novelas más clásicas, como La usurpadora en 2019, Rubí en 2020, Los ricos también lloran en 2022, La madrastra en 2022, o El maleficio en 2023, las cuales han gozado de un apabullante recibimiento y con críticas mixtas, como en el caso de El maleficio, que, a pesar de traer de vuelta al actor de telenovelas Fernando Colunga, no consiguió el éxito esperado.
Otras telenovelas también se han retomado aunque no como un remake, como es el caso de Betty, la fea, que la plataforma de streaming Prime Video compró los derechos para crear una continuación de la historia veinte años después y que se encuentra actualmente en emisión.
El extraño retorno de Diana Salazar
El extraño retorno de Diana Salazar es una novela que se destacó por sus temáticas e historia. Producida por Carlos Téllez, fue estrenada en abril de 1988 y finalizada en enero de 1989 que contó con la participación de Lucía Méndez y Jorge Martínez como los protagonistas.
En la recreación de 2024, protagonizada por Angelique Boyer y Sebastián Rulli, fue estrenada en la plataforma de Vix. Aquí se cuenta la historia de Diana, una mujer que tiene sueños y memorias de un pasado que desconoce, donde, poco a poco descubrirá que es la reencarnación de una mujer que vivió durante el Virreinato de la Nueva España, donde fue acusada de brujería por la Inquisición y quemada junto con su pareja.
En esta nueva adaptación, a través de ocho episodios, nos encontramos entre dos épocas, la actual, y la época virreinal que se conectan en el personaje de Diana. Aquí Diana no entiende por qué tiene tantas pesadillas, pero comienza a cambiar cuando conoce a Mario, con quien tendrá una conexión que no entiende pero le es atrayente.
Aquí la historia busca que el espectador se pregunté qué está pasando y el por qué, por lo que mientras va avanzando se nos van mostrando pistas para ir armando el rompecabezas de la historia del pasado y del origen de la pesadilla de la hoguera para Diana.
Uno de los aspectos que busca además, es que continúe en más temporadas, pues en esta primera parte nos deja en el suspenso de descubrir quién es Diana y por qué le suceden estas cosas. Al igual que en la telenovela original, se muestra que Diana posee poderes sobrenaturales que se remontan a su yo colonial. La serie logró cautivar al público que está expectante de su segunda temporada.