Lujo, escándalos y política argentina llegan a Prime Video. Este miércoles, la plataforma estrena la serie “Menem”, que revive los años dorados, caóticos y polémicos del expresidente argentino Carlos Menem, figura admirada por el actual mandatario Javier Milei.
Menem, conocido como “El Turco” por su ascendencia siria, fue presidente de Argentina de 1989 a 1999. Sus gustos eran tan famosos como sus decisiones políticas: amaba los autos de lujo, el champán y la velocidad. También era aficionado a los deportes, los relojes caros y, claro, a la vida mediática.
Pero no todo fue fiesta: durante su gobierno, Argentina vivió privatizaciones históricas como YPF, Aerolíneas Argentinas y la telefónica estatal Entel.
Menem fue quien impulsó la famosa “convertibilidad” en 1991: por ley, un peso valía un dólar. Eso trajo unos años de abundancia y consumo… pero también sembró la semilla para la gran crisis de 2001.
Las medidas liberales, como la apertura de importaciones, afectaron a la industria local y el desempleo llegó hasta 18%, algo inédito en el país.
Por si fuera poco, Menem enfrentó varios juicios y pasó tiempo en prisión domiciliaria, aunque siempre logró evitar la cárcel definitiva, incluso como senador entre 2005 y 2021.
La serie, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, cuenta en seis episodios el ascenso, los excesos y las caídas de Menem.
El propio Sbaraglia, que era crítico del expresidente, confesó en Urbana Play que “me cambió la perspectiva haber interpretado a Menem”.
¿Por qué importa hoy?
Menem sigue siendo una figura clave para entender la Argentina actual. No solo por su huella económica y política, sino porque es el “ícono” de Javier Milei, quien recientemente inauguró un busto del exmandatario en la Casa Rosada y lo ha llamado “el mejor presidente de los últimos 40 años”.
El estreno de la serie estuvo envuelto en polémica legal, pero tras una autorización de los herederos de Menem, por fin llega a Prime Video.
¿Listos para maratonear la política argentina al estilo Menem? Champán, autos, escándalos y poder… todo en seis capítulos.
Con información de AFP