Entre los días importantes para Marvel Comics, se encuentran dos que recordaremos hoy y mañana. El primero de ellos es X-Men #4, con el debut de Scarlet Witch.
El comic en cuestión (que fue publicado el 3 de enero de 1964), contiene la primera aparición de The Brotherhood of Evil Mutants (La Hermandad de mutantes malvados). Años más tarde, el adjetivo “evil” (“malvado”), sería retirado del nombre, dado que resulta poco creíble que un grupo se autodenomine como tal.
.
Escrito por Stan Lee, con argumento y arte de Jack Kirby, X-Men #4 representa la segunda aparición de Magneto. Con él, aparece la agrupación radical decidida a dominar a la humanidad que desea acabar con los mutantes. La creación de un colectivo antagónico resultaba más amenazador que pelear solamente contra un villano, así se tratara de Magneto.
Probablemente, Kirby y Lee deseaban que no hubiera tantos paralelismos con el comic de Fantastic Four, cuyo principal enemigo era una sola figura, la de Doctor Doom. Como los Fantastic, The X-Men usaban un mismo uniforme y tenían integrantes similares: Beast y The Thing; Iceman y Human Torch; Invisible Girl y Marvel Girl (Jean Grey).
,
La hermandad que, hace presencia en el número 4 de X-Men, “¡Los adolescentes más inusuales de la historia!”, tiene como integrantes a los hermanos Quicksilver y Scarlet Witch, además de Toad y Mastermind.
Solamente a los hermanos se les llega a mencionar por su nombre real, además de que se relata la manera en que Magneto los rescata de su villa en Europa central cuando una turba está apunto de atacar a Wanda acusándola de ser una bruja.
En este número también hay un encuentro entre Professor X y Magneto en el plano mental, el primero de ellos, en el que Xavier le pide unir fuerzas para ayudar a la humanidad. Magneto se niega y asegura que los Homo Superior deben hacer de los humanos sus esclavos.
.
Desde la primera aparición, Scarlet Witch se muestra en desacuerdo con las tácticas radicales de Magneto; sin embargo, no se atreve a desafiarlo. Con los años, Wanda llegaría a ser uno de los seres más poderosos del Universo Marvel.
The Brotherhood regresa tan pronto como el siguiente número, del 3 de marzo de 1964 (en esta época, X-Men se publicaba de manera bimestral) y durante los dos siguientes.
En X-Men #6 (5 de mayo de 1964), se les une temporalmente Namor, quien ya había hecho una alianza con Doctor Doom. Como en aquella ocasión, un problema de egos rompe la colaboración.
.
En X-Men #7 (2 de julio), se integra un miembro permanente a La Hermandad, Blob, quien había debutado en el #3 (5 de noviembre de 1963).
Poco más de un año después, el 11 de marzo de 1965, Scarlet Witch y Quicksilver, se integraron a The Avengers, cuando los miembros fundadores, Iron Man, Wasp, Ant-Man y Thor, decidieron retirarse temporalmente. Iron Man, invita como reemplazo a otro excriminal, Hawkeye. Stark, cuya identidad civil era secreta entonces, extiende la invitación a Namor, pero es rechazado, pues el monarca tiene obligaciones con su pueblo.
Wanda y Pietro ya han abandonado a Magneto cuando deciden solicitar ayuda a los Avengers, siendo aceptados como integrantes.
.
Captain se convierte en el líder de facto del grupo con los nuevos reclutas, Scarlet Witch, Quicksilver y Hawkeye, en lo que fue el primer cambio de alineación de su historia.
La hermandad tuvo algunos otros miembros después de la salida de los hermanos y fue hasta Uncanny X-Men #141, del 21 de octubre de 1980, que su formación más famosa se dio a conocer. El nuevo grupo tuvo a Mystique como líder y constó de Blob, además de varios nuevos personajes, Destiny, Avalanche, Pyro y más tarde, Rogue.
The Brotherhood of Evil Mutants tuvo su primera aparición hace 60, en X-Men #4.
.
Mañana revisaremos otro número 4, el de Avengers de 1963, en el que regresa un famoso personaje de la Era de Oro… Captain America.
Ahora te ofrezco una nota con un recuento rápido de los 48 años de Uncanny X-Men:
.
El aniversario conjunto de Avengers y X-Men:
.
Y el comic de X-Men de 1991 que rompió récord de ventas en Estados Unidos: