X-Men y Battle of the Atom.
El marco del 50 aniversario de los X-Men fue un tiempo extraño y complicado. Una profunda división entre sus filas los llevó al siguiente evento: X-Men y Battle of the Atom.
Meses antes, los X-Men habían edificado una ciudad en la isla de Utopia, cerca de la costa de San Francisco, California. La intención era crear su propio refugio, lejos de la influencia de Norman Osborn –el primer Green Goblin-, a quien el gobierno de Estados Unidos ha puesto a cargo de regular y sancionar las actividades superhumanas. En Utopia, los mutantes declaran su propia soberanía con la ayuda de Namor, rey de Atlantis, evitando así, la cacería de brujas de Osborn.
.
Pese a la mejora en condiciones, un cisma ideológico surge entre Cyclops y Wolverine, por lo que Logan abandona la isla con algunos estudiantes afines y funda una nueva escuela, Jean Grey, ubicada en el lado opuesto del país, donde se encuentra la Mansión X, en Westchester, New York.
Poco después, poseído por la Fuerza Phoenix, Cyclops asesina a Professor X. Es necesaria la intervención de los X-Men y The Avengers para frenar la destrucción.
.
Algunos de los X-Men creen que Cyclops se radicaliza y, en una decisión igual de radical, Beast viaja al pasado y se encuentra con los X-Men de ese entonces con el fin de que el Scott Summers adolescente convenza a su “yo” del futuro; así también, para que los 5 jóvenes vean todo lo que ha salido mal y procuren evitarlo.
Una vez que han visitado su futuro, los X-Men adolescentes se niegan a regresar a su propio tiempo. Una de las razones es que, si vuelven a su línea temporal, olvidarán todo lo vivido. Kitty Pryde decide entrenarlos en la escuela de Jean Grey. Poco después, Angel elige irse con Cyclops adulto y sus X-Men.
Entonces comienza Battle of the Atom.
.
Kitty y los X-Men adolescentes viajan a Arizona, pues el detector Cerebro ha encontrado a una nueva y muy poderosa mutante con la habilidad de crear enormes creaturas con la mente.
Al lugar también llegan los Sentinels, enviados por Osborn. Kitty y sus jóvenes X-Men son superados hasta que son auxiliados por Cyclops y su equipo de X-Men, que incluye a Angel joven, Magneto, Magik y Emma Frost, entre otros.
Cuando parece que todo ha terminado, un Sentinel mata al joven Cyclops, provocando que su versión del futuro desaparezca. Christopher, uno de los mutantes de Cyclops, que cuenta con el poder de curar, hace un gran esfuerzo por regresar a Scott a la vida y lo consigue, teniendo como resultado, que su versión futura reaparezca.
.
Al ver el peligro que representa la presencia de los X-Men del pasado en otro tiempo, Professor Kitty, Storm, Wolverine, Iceman y Beast, obligan a los adolescentes a regresar a su era.
Entonces, unas misteriosas figuras aparecen. Es un escuadrón de mutantes que aseguran ser los X-Men del futuro lejano, liderados por el nieto del profesor Xavier, además de Xorn, Deadpool, Beast, Ice Thing y Molly Hayes (miembro de los Runaways, en el tiempo presente).
Los mutante recién llegados confirman el desastre que puede provocar la presencia de los X-Men del pasado en otro tiempo y han viajado para asegurarse de que regresen a su época.
.
Las diferencias de opiniones harán imposible que todos lleguen a un acuerdo y la ruptura ente los bandos será aún más profunda. Como consecuencia, varios de los X-Men cambiarán de un bando a otro.
“Batalla del átomo”, comenzó con un especial de un número, escrito por Brian Michael Bendis, con lápices de Frank Cho y Stuart Immonen. La portada principal fue realizada por Arthur Adams y la publicación fue el 4 de septiembre de 2013. Se editaron otras 5 portadas variantes del mismo especial.
El evento anual de los títulos X culminó el 30 de octubre de 2013, con Battle of the Atom #2.
.
En total, la historia constó de 10 partes, con los siguientes títulos involucrados:
All-New X-Men #16 y #17 (partes 2 y 6). Escritas por Brian Bendis y con lápices de Stuart Immonen.
X-Men #5 y #6 (partes 5 y 7). Escritas por Brian Wood y con lápices de David López.
Uncanny X-Men (volumen 3) #12 y #13 (partes 4 y 5). Escritas por Brian Bendis y con lápices de Chris Bachalo.
Wolverine and the X-Men #36 y #37 (partes 5 y 9). Escritas por Jason Aaron y con lápices de Guiseppe Camuncoli.
.
Las repercusiones de este crossover se sintieron durante algún tiempo, pues ayudaron a hacer un reajuste en la línea de comics de mutantes (como se pretende hacer con cada uno de estos eventos anuales).
La primera parte de “Batalla del átomo”, fue publicada hace 10 años.
.
Antes de irme, te presento otra nota relacionada con estos comics. Es el lanzamiento de un volumen de X-Men, con un escuadrón conformado por algunas de las mutantes más poderosas. El estreno del título ocurrió pocos meses antes de Battle of the Atom: