Hablar de ciberseguridad, es hablar de criptografía y Módulos de Seguridad Hardware (HSM). Hoy en el 2021, ya no basta con cámaras de seguridad y cercas eléctricas para vigilar las fortalezas, pues los enemigos más grandes no necesitan entrar a las instalaciones físicas de algún lugar para vulnerar su información más sensible.
Hay un montonal de empresas que todos los días migran su vida entera a la nube, desde información bancaria, accesos, claves, bases de datos de clientes, hasta proyectos. Recordando que la información es poder, ¿dejarías el poder y control de tu empresa en manos de malintencionados? ¡Aguas!
No basta con preocuparse, hay que ocuparse…
Teniendo como base que la criptografía ayuda a mantener el estatus de confiabilidad de tu información, es decir, proporciona candados y sellos para firmas digitales, intercambio secreto entre partes que no confían entre sí, pero también en la búsqueda y cálculo de datos cifrados, pruebas de conocimiento cero, tokenización, seguridad cuántica, algoritmos criptográficos y otras cosas. Es necesario saber que si no lo usas, es porque seguramente estás en la misma situación que muchos, hay escasez de conocimiento y habilidades que limitan su escala empresarial.
Sin embargo, sí hay formas de blindarte, porque esto ya comenzó y no para, mientras tú das un paso hacia la modernización y optimización de recursos, los maleantes también, pero ni así, puedes poner en riesgo la información de tus clientes, por poner algún ejemplo.
Existen los Módulos de Seguridad de Hardware (HSM), Futurex, empresa líder en el sector con más de 40 años de servicio, cuenta con un dispositivo físico seguro que está diseñado especialmente para el cripto-procesamiento y que solo conectas a la compu, así como lo lees. Son extremadamente confiables pues los HSM utilizan algoritmos para cifrar datos y con ello ofrecer mayor nivel de seguridad.
El acceso a estos HSM está cañón, estrictamente controlado, cifran y descifran información, administran claves digitales y están hechos para proteger la información que generalmente tratamos como confidencial. Además, están diseñados para funcionar como lo hace una tarjeta de crédito con un chip que no se puede romper, con una autenticación que se realiza en el interior y es imposible manipular, en caso de llegar a las manos equivocadas.
Además, los HSM permiten a las empresas cumplir con el Estándar PCI DSS, un conjunto mínimo de requisitos de seguridad para los comercios que reciben información de tarjetas bancarias para compra de artículos o servicios.
¿Quiénes deberían contemplar HSM?
Todos, pero más quienes trabajan con datos de pago como tarjetas de crédito o débito, tiendas de conveniencia, ropa, videojuegos, de todo. Sin embargo, los módulos son una solución segura para organizaciones que buscan proteger datos no públicos, manejen o no sistemas de pago, datos de clientes, empleados o información comercial valiosa.
Pero otro beneficio no es solo la protección de tu negocio y patrimonio, sino la confianza de tus clientes, pues también se obtienen certificaciones, mismas que se traducen como una evidencia más de tomar en cuenta la privacidad de la información.
Sin miedo al éxito, ¿cuánto tiempo más te vas a quedar vulnerable?