Con la participación de 2,200 asistentes, concluyó el Congreso Reinventa 2025, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), un espacio dedicado a reflexionar sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el futuro del trabajo, la innovación y la gestión empresarial.
Durante dos días, el encuentro reunió a expertos de México y Latinoamérica para compartir conocimientos, perspectivas y herramientas orientadas a comprender la IA como una aliada en el desarrollo profesional, con ética y sentido humano.
El director de la FCA, Dr. Omar Bautista Hernández, destacó que el Congreso buscó “ofrecer herramientas para el desarrollo profesional y personal y fomentar una comprensión profunda de la IA como aliada”, por lo que se convocó a los mejores exponentes en el tema para inspirar a los participantes a crear y crecer.

Primer día: innovación, ética y tecnología con propósito
Entre las ponencias inaugurales destacaron “Los 5 ingredientes de los unicornios”, impartida por Karla Berman, primera mujer en liderar las operaciones de Softbank en América Latina; y “Más allá de los algoritmos”, presentada por José Luis Hernández, fundador de The White Box Project Institute, enfocado en la prevención de riesgos derivados de la IA.
También se impartieron “Conectados con propósito”, por David Da Vinci, creador de la app Macayos sobre inteligencia emocional infantil, y “Tecnología para el ahorro e inversión sostenible”, por Pedro Dávila, especialista en inversiones inmobiliarias.
Segundo día: aprendizaje continuo y transformación digital
La segunda jornada reunió a Bernice Gaytán con la charla “Aprender, desaprender y reaprender en la era de la IA”; Adriana Macías, con “¿Para qué quejarte?, ¡Sé feliz!”; y Inés Sainz, quien presentó “Estrategias de éxito”, enfocada en la superación personal y la inclusión.
El especialista Wario Duckerman, uno de los principales referentes en IA y transformación digital del país, presentó la conferencia “Humanos que inspiran, finanzas que transforman, IA que potencia”. El cierre estuvo a cargo de Diego Ruzzarin, fundador de Foodlosofía y Casa Nomo, con una reflexión sobre innovación, pensamiento crítico y responsabilidad social.







