Agosto con “A” de audiencias

Agosto del 2024 será un mes de lucha por los derechos de las audiencias, en dos frentes. 

Por un lado, intentar establecer o visibilizar el tema de la posible extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del INAI (INstituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). 

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión ahí está: el intento de la Presidencia de la República y la bancada de Morena por desaparecer, entre otros órganos constitucionalmente autónomos, al IFT y al INAI. 

De concretarse, la aprobación de esta reforma implicaría un retroceso y una pérdida para las audiencias.

Recordemos, más allá de la cuestión burocrática, durante 10 años el IFT ha ayudado a eliminar el cobro de lo que era la larga distancia pero sobre todo a otorgar concesiones de uso social de medios comunitarios, o para medios indígenas. 

“En cuanto a radios de uso no comercial, el IFT ha otorgado 646 concesiones: 25 de uso indígena, 289 de uso social, 125 de uso comunitario y 207 de uso público”, puntualizaron vía comunicado de prensa que fue retomado entre otros medios, por “Animal Político”.

Hablemos ahora del derecho de acceso a la información, que también es un derecho que tienen las audiencias y la ciudadanía. 

Los logros y lo que es posible gracias a la lucha de ciudadanos que se amparan ante el INAI, pues de conocer, por ejemplo, gastos que instituciones de Salud en México, en lo que va del gobierno de la autollamada “4T”, han querido ocultar, o expedientes médicos que son de interés público, entre otras cosas. 

Ahí tenemos un frente para agosto de este: visibilizar y ejercer presión,  más solicitar a las diputadas y los diputados, senadoras y senadores por Querétaro que voten en contra de estas iniciativas cuando lleguen a sus respectivas cámaras.

El segundo punto para agosto: recordar los diez años de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la cual, por primera vez en la historia de este país, incluyó un apartado denominado “de los derechos de las audiencias”. 

Ha sido una lucha constante, sobre todo a partir de 2017 con ese intento de contrarreforma, pero el tema está en ley federal, y señala con puntualidad cuáles son esos derechos. Colectivos y especialistas echaron atrás el intento de contrarreforma.

El 13 de agosto, en particular, habría que hacer el pastel por los 10 años de la ley y en particular de estos derechos que desde la norma jurídica en el país se les reconoce. 

No por ello significa que debamos quedarnos solamente con recordar, sino establecer, como decía al principio, esa lucha y ese mes que será en particular importante para las audiencias de este país. 

Destacar la importancia los códigos de ética y de las defensorías de audiencias; que han sido parte medular tanto de la ley como de la lucha en los últimos años en México para fortalecer estos derechos que deberíamos poder ejercer como audiencias, sean ustedes televidentes, radioescuchas, lectoras, lectores o usuarios de medios de comunicación.

Salir de la versión móvil