Doqumentar narrativas de audiencias

El cine documental tiene un festival que ha permitido aumentar su proyección, consumo y apropiación en Querétaro: Doqumenta, esfuerzo colectivo que alcanzó su décimo segunda edición.

Las audiencias del documental como género o producción cinematográfica, conformadas por miles de personas, disfrutan y dialogan desde la tarde del miércoles 7 de agosto, gracias a las proyecciones, los conversatorios y las actividades de Doqumenta en distintos puntos del Centro Histórico e instalaciones de Facultades de la UAQ, principalmente.

Narrativas, problemáticas, testimonios, miradas, denuncias, discursos y más, se entrelazan de forma creativa y original, en un festival con alcance internacional que parte de la “no ficción”, es decir, la complejidad de lo real, para visibilizar y propiciar una agenda basa en inquietudes, narrativas y cuestionamientos de grupos sociales.

Jennifer Margain y Aarón García, codirectora y codirector respectivamente, han propiciado que audiencias heterogéneas, múltiples y numerosas, observen, consuman y se apropien de “Doqumenta”.

El festival ha conseguido proyectar en Plaza de Armas, documentales sobre productores de café de Chiapas (ediciones 2018 y 2019), o logra la visita del periodista Diego Enrique Osorno o el cineasta Alberto Arnaut para conversatorios y diálogos con el público sobre problemas de la cotidianidad en México o Querétaro.

Con el respaldo de colectivos, medios de comunicación no comerciales, espacios al interior de la Universidad pública, instituciones diversas, pero sobre todo un público que exige la proyección de producciones alejadas de Hollywood o lo comercial-monetario, Doqumenta ha encontrado su trazo y ruta originales.

Narrativas, voces, rostros, escenarios, ambientes y problemáticas colectivas llegan a ser mostradas gracias a los documentales.

Además, existe un vínculo entre el documental como producción cinematográfica y algunas prácticas o técnicas del proceso en el Periodismo de Investigación.

Por ello, algunas investigaciones, reportajes y libros de periodistas tienen cauce, salida u origen en documentales.

Uno de los principales aciertos del Festival Internacional de Cine Documental y Narrativas de No Ficción ha sido la inclusión, aportaciones y entusiasmo de jóvenes integrados en el equipo de “voluntarios”, quienes por lo general estudian Comunicación, para darle esa dosis de creatividad, presencia en lo digital y frescura al Festival.

Siempre será plausible y de reconocer los esfuerzos a contracorriente del statu quo, lo comercial y predominante. Doqumenta no solo merece el aplauso y la mención, sino un análisis y dimensión del valor que ha implicado generar un festival de cine documental completo y variado.

Salir de la versión móvil