Historia y memoria

Cómo la revista Vogue es el referente de la moda

La revista de moda Vogue es considerada como la biblia de la moda, sea por su estatus o representación es la revista de moda más conocida.

La moda es una industria donde no solo implican prendas de ropa, sino su publicidad que le ha dado el impulso para que surjan tendencias de moda que rigen ciertas temporadas o que se convierten en estilos que cambian de manera muy rápida.

En la moda, uno de los medios que han ayudado con la mercantilización, difusión y conocimiento han sido los medios de comunicación que constantemente bombardean qué usar, cómo vestirse o qué tendencias son las que son actuales que dictan los cánones, más específicamente ha sido el papel de las revistas para denotar estas modas que son de fácil acceso para el público.

Gracias a ella, existe una industria que está estrechamente relacionada con el marketing que promueve que el público de adecúe a ciertos estándares, marcas, estilos, etc. Más concretamente, el papel de revistas como Vogue, quienes son los dictadores de estas tendencias, ha servido que esta revista tenga el estatus dentro de la moda como el referente de ella.

El origen de Vogue

Vogue es una revista de origen estadounidense que se dedica a la moda. Fue fundada en 1892 por Arthur Baldwin Ternure, un hombre de negocios que la fundó como semanario con sede en Nueva York y fue patrocinado por Kristoffer Wright. Su primer número fue publicado el 17 de diciembre de 1892 y tenía un costo de 10 céntimos.

La intención del creador era crear una publicación que celebrara el “lado ceremonial de la vida” y que atrajera tanto al público conocedor como el que no, aunque principalmente pretendía dirigirse a la clase alta neoyorquina relatando costumbres, actividades de ocio, reuniones sociales, lugares frecuentados y la ropa que usaban, a manera de dar a conocer un estilo de vida que fuera imitable y exclusivo.

La revista usualmente se ocupaba de la moda, deportes y asuntos sociales incluidos para su público masculino. En 1909, la revista es comprada como Condé Montrose Nast después de la muerte de Ternure. la revista de esta manera se modificó hacia una revista femenina y en la década de 1910 empezó a publicar ediciones de Vogue en el extranjero.

La expansión de Vogue

Con la publicación de Vogue en el extranjero, esta comenzó una era de éxito en otros países como en Inglaterra o Francia. Con la llegada de la Gran Depresión y después la Segunda Guerra Mundial la revista aumentó su número de suscripciones, teniendo como editor al crítico y antiguo editor de Vanity Fair Fran Crowninshield.

Para 1932, se coloca la primera fotografía en color en la portada de la revista, sustituyendo gradualmente las ilustraciones de moda por imágenes fotográficas. Otra de las innovaciones fue el introducir la impresión a color y la doble página, por lo que se le dio la estructura hacia la revista de conocemos ahora. La revista tuvo aún mayor éxito con la llegada de Jessica Daves como redactora en jefe.

Para la década de 1950, Vogue ya se posicionaba como la revista de moda por excelencia, así como la solidez de para educar al público gracias a su incorporación de artículos sobre arte y literatura. En 1962, la revista cambia de redactora jefe cuando se incorpora Diana Vreeland a la revista, donde se centraba en la moda contemporánea y artículos sobre la sexualidad que buscaban atraer a los jóvenes.

Para 1973, Vogue se convierte en una publicación mensual y en 1971 sufre un cambio de redactora en jefe a Grace Mirabella, quien cambió el estilo de la revista y no le sentó bien a sus lectores, lo que ocasionó la despedida de la redactora en jefe y la decadencia de la revista durante la década de los 80.

La figura de Anna Wintour

En 1988, Vogue ya perdía lectores y publicidad ante revistas como Elle, quienes encontraban nuevas oportunidades. Para julio de ese año es nombrada Anna Wintour, la redactora en jefe que le dio el estatus a la revista como la revista de moda élite.

Con la llegada de Wintour a Vogue, la revista se revitalizó hacia un enfoque con conceptos nuevos y accesibles de moda para un publico más amplio que permitió que la revista pudiera mantener su elevada tirada, mientras se descubrían nuevas tendencias que un público más amplio podía permitirse.

De esta manera Vogue se volvió la reina de la moda, creando además ediciones especiales como la edición de septiembre que es la edición más trabajada durante el año. Aunado a ello, gracias a la revitalización de eventos como la MET Gala que la revista no solo se sostuvo entre el público, sino que mantuvo su estatus y su visibilización con la incorporación de famosos del mundo de la música y el entretenimiento.

La figura de Wintour es tan icónica como la revista, pues ahora se ha creado una estrecha relación entre la representación de la revista y la figura de la editora en jefe, fácilmente identificable por su corte bob y sus gafas negras. A lo largo de su cargo, ha tenido polémicas como su gusto por las pieles o las críticas a famosas como Oprah Winfrey por su peso.

En la actualidad

Actualmente, la revista mantiene la corona como la revista representativa de moda y estilo de vida, donde han desfilado infinidad de artistas, celebridades, modelos y figuras representativas de la moda. Cuenta con ediciones internacionales en varios países como México, Francia, Inglaterra, Japón, entre otros.

Cuenta además, con otras ediciones como Teen Vogue, la cual está dirigida a adolescentes mujeres. Al igual que la revista, la edición de la MET Gala celebrada el primer lunes de mayo ha ayudado a que la revista no solamente sea conocida en el ámbito de lo escrito, sino en su presencia digital y en medios de internet como Youtube o Instagram. Aunado a la atención que recibe el tema elegido cada año por la misma editora en jefe y la lista de celebridades que siempre dan de qué hablar.

De esta manera, Vogue es una de las publicaciones más importantes en el mundo de la moda y es considerada una influencia fundamental en la industria de las revistas de moda y en la moda misma, buscando a los diseñadores de nicho pero también descubridora de nuevos talentos que ahora se han vuelto un referente en la industria de la moda.

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button