Qué es el Y2K y cómo revivió la moda de los 2000
La estética Y2K ha estado en tendencia desde el año pasado, con gran presencia en redes sociales como Tik Tok o Instagram, te decimos de qué va.
Las modas o estéticas que han estado presentes con la misma humanidad, se han vuelto una manera de denotar cierto estilo o adecuarse a una moda que está en constante cambio y se retoman modas del pasado para darle nuevos giros, ya lo hemos visto con la moda grunge de los noventas que resurgió en la década del 2010 en plataformas como Tumblr, o la moda de los setentas que se ha encontrado presente en la música actual.
La moda a veces suele ser cíclica, ya que se retoman modas del pasado y se renuevan o disrumpen con la renovación de las tendencias del pasado hacia el presente. La necesidad de adaptar la ropa para ciertas condiciones dio pie al origen de la moda y las tendencias, pues la evolución de la indumentaria ha reflejado un estatus donde las clases dominantes muchas veces dictan qué se considera moda.
Desde la moda de las monarquías hasta la actualidad, hay una enorme brecha donde cada época responde a un auge y la confirmación de profundos estudios sobre el comportamiento humano y de su contexto social que dieron origen a esta predicción. En la actualidad, gracias a las redes sociales y el internet las tendencias parecen ir más rápido que antes, debido a su rápida popularización y difusión en estos medios.
Cómo surgen las tendencias de moda
Antes de la existencia del sentido de tendencias y moda, la respuesta de la ropa tiene su origen en el siglo XIV, cuando se comienza a tener un concepto de moda, donde el cambio de tendencias se volvía algo más gradual y de mayor duración a la actualidad.
Fue a partir del siglo XX cuando surgen las tendencias más notables, muchas veces partiendo de grupos jóvenes que le dan auge a estas modas. El estilo flapper en los años 20 provenía de las ansias por la rebeldía y cambio como la Gran Depresión, que cambiaron los corsés por prendas sueltas.
La llegada de los diseñadores de moda y de las grandes casas de moda que actualmente se han vuelto parte del nicho, se formaron a partir de la década de los 40 después de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, en 1947 Christian Dior presenta el “New Look” que acentuaba la figura femenina e innovaba con prendas diseñadas con cortes que favorecían aspectos de los cuerpos femeninos.
Con la llegada de subculturas, en especial en la década de los 50 y 60, como fueron los hippies, punks, skinheads, entre otros, la moda fue diversificándose y tomando el poder en estratos juveniles que incorporaban cierta estética para denotarse de una manera.
La moda Y2K
Derivado de un error informático, es conocido como un ‘problema del año 2000‘ que causó gran conmoción antes de la llegada del nuevo milenio. Esto fue causado por un error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir la centuria en el año para el almacenamiento de fechas.
Esto causó un miedo en que los sistemas informáticos pudieran fallar y provocar el caos y graves daños de todo tipo en los países y las empresas. Cuando llegó el año 2000, solo hubieron daños menores que no provocaron alguna consecuencia grave. La reminiscencia de esa época, así como de toda la vibra y cultura de los años 2000 son la esencia de la moda Y2K.
Basada en la nostalgia de rescatar las estéticas más emblemáticas de los años 2000, donde se mezclaba la cultura pop con la tecnología, aunque ahora de manera actualizada, busca atuendos que combinen lo chic con la comodidad y el uso de colores neutros.
Con además una reminiscencia de cómo se visualizaba el futuro en la década de los dos miles, juega con el uso de prendas a la cadera, pantalones acampanados, playeras al ombligo, lentes cuadrados, peinados limpios con cierto toque loco, maquillaje en tonos como el negro, el gris o el blanco, así como la delgadez son elementos que son representativos de esta moda.
Artistas como Bella Hadid, Billie Eillish, Gigi Hadid, Charli XCX o Julia Fox llevan este estilo que recuerda a los looks de artistas de los dos miles como Britney Spears o Christina Aguilera. De igual manera, diseñadores que rememoran esa época como Versace, Moschino o Mugler han tomado fuerza por sus diseños de ‘archivo’ que ahora las famosas están reviviendo.