Publicidad
Historia y memoria

El collage, una técnica con historia que involucra a Picasso

El collage es una de las técnicas que ha servido como mostradora de recursos como imágenes, pero tiene una historia que involucra a la Edad Media y Picasso.

Las técnicas artísticas que han estado en el arte y en otras disciplinas se han convertido en medios para llegar a un fin, sea que la obra exprese algo o sirva para mostrar algo.

Las técnicas artísticas sirven para elaborar una obra de arte, a través de procedimientos y métodos que sirven para llegar al punto deseado del artista. Aunado a los materiales, se crean técnicas que permiten trasmitir un mensaje de formas diversas, como es el óleo, la acuarela, gouache o acrílicos, por mencionar algunos.

Entre las técnicas nos encontramos al collage, une técnica que ha ido evolucionando con el tiempo y que basa su estructura en el uso de imágenes para crear un conjunto en lienzo o papel.

Orígenes e historia

El collage tiene orígenes desde el siglo X a los calígrafos japoneses que usaban recortes de telas y papeles para escribir sus poemas. El collage propiamente apareció en la Edad Media en Europa durante el siglo XIII cuando comenzaron a aplicarse los paneles de pan de oro en las catedrales góticas. Piedras preciosas y otros metales preciosos se aplicaron a las imágenes religiosas, íconos y a los escudos también.

Para el siglo XIX se utilizaban para recuerdos (como por ejemplo, los álbumes de fotos y a los libros). A mediados del siglo XIX Georgina Louisa Berkeley creó un foto-collage de acuarela con fotografías de copia a la albúmina, así como varias artistas victorianas que exploraron la técnica.

Se considera propiamente el surgimiento del collage a Picasso en 1912 con su obra Naturaleza muerta con silla de rejilla, así como Georges Braque, quien también fue precursor de esta técnica junto con Picasso.

El collage así se convirtió en la técnica de aplicar un lienzo distintos materiales como recortes de periódico, papel, tela e inclusive objetos encontrados. Para la Primera Guerra Mundial retomado por las vanguardias como el futurismo, el dadaísmo, el cubismo, el surrealismo y el constructivismo, donde artistas como Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, así como otros adoptaron esta técnica.

Naturaleza muerta con silla de rejilla, de Picasso.

El collage contemporáneo

El collage contemporáneo desarrolla una visión crítica de la sociedad consumista, de la desinformación, del cientificismo y del dataísmo cono eje de la vida en sociedad.

El collage ha sido importante para movimientos como el por art y ha ido evolucionado a ser una técnica recurrente que sirve de disrupción ante un sistema de rigidez en el arte y a manera de protesta para ciertos movimientos.

De igual manera, la incorporación de la tecnología ha permitido que el uso del collage tradicional cambiara y ahora exista de manera digital, tanto en su apreciación como en la creación del mismo.

El collage así es una expresión artística que está al alcance de las personas, permitiendo usarlo como manera de protesta y como un motor de los movimientos sociales que permiten vislumbrar y resistir ante la opresión, el enclaustramiento y la estigmatización. Por cierto, collage viene del francés coller y significa “pegar”.

Publicidad

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button