Las secuelas de “El Cantarazo”

Así como el COVID-19 – que por fortuna ya se fue – dejó secuelas que todavía en algunas personas se resienten, así el evento del sábado 9 de este mes, está haciendo notar sus efectos perniciosos. 

Y ya van 12 días de este “Cantarazo”…y creciendo sus efectos.

Uno de estos efectos y que todos los sentimos, es el miedo o, por lo menos, la precaución para salir lo menos que podamos por las tardes noches.

Así y a esta fecha, ya van más de 40 bares y restaurantes que han cerrado momentáneamente.

Por dos razones:

Porque los inspectores municipales de la zona metropolitana, han clausurado muchos de estos por no cumplir con los requisitos de ley o bien, por falta de clientela que, por lo pronto, poco asiste a estos lugares.

Si bien han aumentado los rondines de patrullas municipales o del estado por los lugares que están abiertos – particularmente en el Centro Histórico- la clientela poco a poco se ha ido restableciendo.

Y en este hay de dos:

Que se endurezcan los requisitos para los lugares ya establecidos o que se revisen a detalle las nuevas normas para quienes deseen abrir antros o restaurantes con venta de bebidas alcohólicas. Y que desde un principio sepamos quiénes son los dueños.

Que para aquellos lugares en donde no cierren a las horas permitida, se endurezcan castigos o hasta el retiro de la licencia.

A grandes males, grandes remedios.

Por parte de todos los ciudadanos, es necesario que sepamos hacer un hábito de la cultura de la denuncia. Si en nuestra calle o con nuestros vecinos, vemos cosas raras como la llegada de camionetas con vidrios oscuros o que llegan a altas horas de la noche, hagámoslo participe al 9-1-1 para que ellos tomen las providencias del caso. La denuncia es anónima.

Los hechos de violencia del 9 de noviembre del presente mes, nos han venido a cambiar muchas cosas, nos están cambiando el hábito de salir, ya vemos con recelo a las personas que no conocemos y el temor que no se aleja del seno familiar.

En buena medida parte de esto se cuela por las redes sociales y habrá que distinguir las noticias falsas y hacerles mucho caso a las informaciones de fuentes autorizadas.

Sepamos escuchar en esto al gobernador Mauricio Kuri, quién con todas las herramientas a su alcance – investigación, vigilancia, etc. – está tratando de que Querétaro vuelva a retomar su ritmo habitual de vida. Y en esta obligación, está siendo importante el apoyo de los alcaldes de los municipios de la zona metropolitana, Felifer Macías en el municipio de Querétaro; del Chepe Guerrero en el municipio de Corregidora y de Monsalvo en el municipio de El Marqués.

Tal vez esto tome tiempo, pero colaborar en esto si es tarea de todos.

Querétaro es más grande que sus problemas.

El Cantarazo, El Cantarazo, El Cantarazo, El Cantarazo, El Cantarazo, El Cantarazo.

Salir de la versión móvil