Los dineros en la UAQ

El problema número uno en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha sido el de los dineros, por la sencilla razón de que su presupuesto es escaso y no soluciona, del todo, los requerimientos de esta Casa de Estudios, la más importante en el estado.

Y ahora sale a flote lo de los dineros, a raíz de un presunto desfalco multimillonario – son algo así como 320 millones de pesos – cuando era rector el Dr. Gilberto Herrera, actual diputado federal.

Pero ¿Cómo andan hoy los dineros en la UAQ?

En estos días, la Dra. Silvia Amaya Llano, rectora de la UAQ, señaló que la cantidad final «aún no la tenemos por parte del gobierno federal, no nos la han dado».

Por parte de la universidad la propuesta es que sean 1, 817 millones de pesos, más sin embargo «podría ser un poco menos y similar al del año 2024, que fue del orden de los 1,726 millones, por parte del gobierno federal».

En tanto por parte del gobierno del estado, si fue autorizado un incremento del 13 por ciento «la universidad habrá de generar alrededor de los 400 millones de pesos como recursos propios».

La exigencia pues, en la UAQ, es no solamente transparentar los recursos sino cuidarlos.

«Con estos recursos, podremos operar con números negros, pero con un poco más de presupuesto, podríamos hacer acciones de mayor crecimiento, particularmente en el aumento de la matrícula, así como aumentar la infraestructura, tanto física como humana, para el crecimiento de la UAQ; con este aumento también se podrían regularizar plazas, otorgar más apoyos en nuestras convocatorias. Hoy, con los recursos anteriormente citados, podríamos atender lo necesario, como lo es el pago de la nómina o las necesidades prioritarias de los servicios educativos».

Recordemos que, en años anteriores, esta casa de estudios sufrió serios recortes por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué espera la universidad de parte de la presidenta actual?

«En donde fuimos más castigados fue en los apoyos que la universidad obtenía por la investigación en los posgrados, porque muchas de las convocatorias redujeron su bolsa y su número; recordemos que la UAQ no cuenta con recursos tan amplios como para apoyar la investigación como se debiera, porque, en este aspecto, normalmente se concursaba en bolsas que otorgaba el CONACYT; también se redujo en forma importante a las estancias que se da».

Pero esto podría cambia – confió la rectora – con la nueva presidenta.

«Yo espero que la Dra. Claudia Sheinbaum que es científica y que sea sensible ante la necesidad que tenemos como país, pueda darnos a las universidades públicas mayores apoyos de tal manera que nos permitan, hacer frente a las necesidades que tenemos en la materia como país».

Por lo pronto, para avanzar en esto, rectoría tuvo una reunión con la Dra. Rosalba Ruiz, que será la titular de esta nueva secretaria en donde se señalaron algunos proyectos prioritarios que quiere promover.

«En ese aspecto y otros, estamos esperando buenas noticias» concluyó la rectora de la UAQ.

Mantente bien informado con todo lo más relevante del acontecer de la información  Local, Nacional e Internacional somos UP DATE ME.

Salir de la versión móvil