Al no existir en México un programa de inclusión deportiva que enseñe a los directivos, y a los mismos integrantes de los equipos de futbol, a respetar la orientación sexual de los jugadores, podemos asegurar que el temor se apodera de ellos.
Temor a sufrir rechazo al interior del gremio, a que les suspendan sus contratos, a que nadie más les brinde la oportunidad de volver a jugar, y principalmente, el temor a que los aficionados los rechacen y se burlen de ellos en las canchas, en medio de los estadios repletos, y escuchar que toda la asistencia les grite: “¡PUTO!”, los mantienen congelados.
La palabra “puto”, en los estadios, la usan para insultar al portero de algunos de los equipos, cuando hace un despeje. O la usaban, porque ya con tantas multas y partidos sin público, se han tenido que contener.
“De acuerdo al Big Count, que es el censo realizado por la FIFA para obtener el registro de clubes, jugadores y oficiales afiliados en el mundo, existen 8´479,595 mexicanos que son futbolistas en activo, ya sea a nivel amateur o profesional; de estos casi 8 y medio millones, los jugadores registrados son 324,595, y los no registrados 8´155,000”. El dato anterior fue obtenido de Wikipedia, sin indicar el año en que fue realizado.
Ahora bien, el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa que en el país hay hasta 5 millones de personas que se autoidentifican con una orientación sexual o identidad de género diversa, con datos actualizados a 2021.
Según la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, en México, el 5.1% de la población se autoidentificó con una orientación sexual y de género LGBTI+.
Al sumar todos los datos anteriores tenemos que, supuesta y alegadamente, en México tenemos alrededor de 425,000 futbolistas quienes forman parte de la Población LGBT+. Cerquita del medio millón. Y esa misma fórmula del 5% la podemos aplicar en cualquier disciplina deportiva, artística o profesión.
En México no contamos con un solo futbolista LGBT que haya salido del closet, para motivar con ello a sus demás compañeros de profesión, sin embargo, hemos encontrado en derredor del mundo varios ejemplos de ellos, los cuales compartiremos el día de mañana.
Si alguna de las personas que nos lee conoce, o sabe de algún futbolista del América, Cruz Azul, Chivas, Toluca, León, Tigres, Pumas, Monterrey o de cualquier otro equipo profesional en México, que se haya declarado gay o bisexual, les pedimos que nos lo hagan saber, para investigar sobre él o ellos, y publicarlos.