Cine

The Terminator, de James Cameron, en 1984.

Uno de los filmes que forjaron el camino de la cultura pop en los años ochenta, fue The Terminator, de James Cameron, en 1984.

(The Terminator, de James Cameron, en 1984)

The Terminator y el nacimiento de una franquicia.

La película no solamente hizo grandes estrellas de Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, sino también al propio Cameron. The Terminator consiguió entrar en la lista de personajes de la ciencia ficción por excelencia.

La historia fue coescrita por Cameron y Gale Anne Hurd, quien fungió como productora. En ese momento se dio el génesis de toda una mitología alrededor de un futuro distópico, inspirado por diversas fuentes, en el que las máquinas inteligentes se rebelan contra sus creadores.

Ese futuro, por cierto, ya no está tan lejos como en el momento del estreno del filme, pues es en 2029 cuando estalla la rebelión de las máquinas.

Originalmente, Schwarzenegger interpretaría el papel del héroe, John Connor, que eventualmente fue asignado a Michael Biehn, pero se pensó que funcionaría más como el antagónico de la historia. El actor ya había dado vida a dos musculosas figuras, la de Hércules, en su debut fílmico en 1970, y a Conan The Barbarian (1982), personaje emanado de las novelas de Robert E. Howard.

Cameron tenía en mente a un protagonista que no fuera el estereotipo del actor de acción; por ello, la elección de Biehn como Connor fue la adecuada.

La producción concurrente de la segunda parte de Conan, The Destroyer (1984), provocó un retraso en el arranque de las filmaciones de The Terminator.

¿Dos Terminators en el presente de 1984?

Una de las ideas que quedaron rezagadas del tratamiento original de Cameron, era que dos Terminators llegarían al presente de 1984, el que conocemos y uno formado por metal líquido, mas la tecnología y el alto costo para intentar recrearlo, hicieron que el director dejara de lado su propuesta.

Después de lograr un efecto similar en El secreto del abismo (The Abyss, 1989), por medio de la animación de computadora, el concepto de un Terminator líquido se retomó para la secuela de 1991, subtitulada como El día del juicio final (Judgement Day).

The Terminator, cuyo estreno fue el 26 de octubre de 1984, y que llega a los 40 años en 2024, llamó la atención por su historia, por sus avanzados efectos especiales, su elenco, su tema musical, así como por sus distintos géneros de acción, ciencia ficción y horror que maneja en su narrativa.

Asimismo, la producción nos entregó a una de las más grandes heroínas del cine, Sarah Connor.

Otra aportación de este filme, fue entregada a las audiencias por medio de la frase dicha por el T-800… “I’ll Be Back” (“Volveré”), emitida por primera vez cuando al Terminator le impiden la entrada en la estación de policía al trata de llegar a Sarah Connor. Inmediatamente, la máquina irrumpe en las instalaciones con una patrulla a toda velocidad, través de la entrada principal.

Como dato final, en ningún momento se menciona en la película el modelo al que pertenece el androide, que el T-800.

The Terminator se arraigó de inmediato en la cultura popular del mundo y dio inicio a una redituable franquicia.




Un comic muy interesante, Robocop contra Terminator:


La no tan buena recepción para el filme de 2019:


Y The Terminator, como una de las sagas de cine que terminaron en 2019:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button