Se dice que el cine es un medio de expresión voyerista. Y podría ser Closer, de 2004, uno de los filmes más voyeristas.
Closer… fan tutte.
Es casi contagioso el nivel de intimidad, intensidad e incomodidad que muestra la película, cuyo estreno en Estados Unidos fue el 3 de diciembre de 2004 y que, se dice, tiene parte de su inspiración en la ópera de 1790, Così fan tutte (Así hacen todas), escrita por Wolfgang Amadeus Mozart.
La cinta está basada en la obra de teatro de mismo nombre, montada en 1997, escrita y dirigida por Patrick Marber. La premiere se realizó el 22 de mayo en el teatro Cottesloe, de Londres. En esa puesta, el actor Clive Owen dio vida al escritor Dan Woolf.
La adaptación fílmica de 2004, fue dirigida por el multipremiado director de cine, teatro y también comediante, Mike Nichols (El graduado, 1967; La jaula de los pájaros, 1996), con un guion del propio Marber.
En la película, Owen cambió de papeles, pues se convirtió en el dermatólogo Larry Gray, mientras que el también británico, Jude Law, interpretó al escritor de obituarios, Dan Woolf.
El rol de la fotógrafa Anna Cameron, llegó a Julia Roberts después de que la actriz Cate Blanchett tuviera que dejar el proyecto, debido a su segundo embarazo.
Natalie Portman es Alice Ayres y, debido a los requerimientos de la historia, es considerablemente más joven que sus compañeros de reparto, con 17 años menos que Owen, 14 menos que Roberts y 8 menos que Law.
¿De qué va?
Alice llega a Inglaterra y es atropellada debido a que no está familiarizada con el sentido del tránsito automotriz. Al parecer, también la distrae un rápido intercambio de miradas con un extraño, Dan, quien la lleva al hospital y con quien siente una fuerte atracción de inmediato. Alice pregunta a Dan si tiene novia, a lo cual responde que sí.
Un año más tarde, Dan y Alice viven juntos. Él es un escritor de obituarios que ha publicado su primera novela, basada en la vida de Alice, quien era stripper en Estados Unidos y que había tenido un pasado difícil. Ella se desempeña como mesera.
Dan acude a una sesión fotográfica en la que conoce a Anna, y le dice sentirse atraído por ella. Ella se resiste, mas no demasiado. Cuando Alice llega por su novio, este se la presenta a Anna y, después de escucharlos conversar cuando creen que la joven va al baño, Alice reclama a Anna.
Poco después, Dan provoca que Anna conozca a Larry sin esa intención real, pues lo que desea es hacerles pasar un mal momento.
La cadena de destructivos eventos apenas inicia.
Fiel a la obra de teatro, la película se mantiene con el elenco imprescindible, los cuatro actores compartiendo cámara y otros incidentales.
La música y su efecto.
El filme, que recibió el nombre en español de Closer: Llevados por el deseo, no cuenta con una banda sonora musical, pero sí con varias canciones o melodías que, incluso, dan pistas al espectador o hacen referencias a algunos eventos, ya sea presentes o por venir.
Cito algunos ejemplos:
En un momento determinante de la historia, podemos escuchar parte de la ópera, Così fan tutte.
El tema principal, que abre y cierra la película, “The Blower’s Daughter”, del irlandés, Damien Rice, puede ser premonitorio en ambos momentos. La canción habla de la negación ante una dolorosa ruptura y cierra con la frase, “No puedo apartar mi mente de ti… hasta que encuentre a alguien nuevo”.
Cuando Larry se encuentra con Alice en el club nocturno, se escucha la canción de The Smiths, “How Soon is Now” (“¿Qué tan pronto es ahora?”) y, de The Prodigy, “Smack My Bitch Up” (“Golpear a mi perra” y, que sí, fue controversial en su tiempo).
Algunos títulos de canciones de grupos como Panic! at the Disco y de Fall Out Boy, son utilizados en el guion.
Los intercambios verbales entre los personajes, son ocurrentes, sarcásticos y sumamente incómodos.
Las difíciles situaciones muestran una película que es lo opuesto a un drama romántico, de emociones enredadas y de malas decisiones. Al verla, llaman la atención el guion, la dirección y al trabajo histriónico que hace del espectador un cómplice, un voyerista que conoce muchos de los secretos de los personajes y que descubre un par de ellos al mismo tiempo que los involucrados.
Closer cumple 20 años de su estreno en cine.
Ahora te presento reseñas de películas con cada uno de nuestros actores principales. Natalie Portman, en Léon, el profesional, de 1994:
Julia Roberts, en Mujer Bonita, de 1990:
Clive Owen, en Sin City, de 2005:
Y Jude Law, en Capitán Sky y el mundo del mañana, de 2004: