La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó dos alertas sanitarias por la falsificación de la vacuna Gardasil 9 contra el VPH y del medicamento oncológico Opdivo (Nivolumab).
En Querétaro, la Secretaría de Salud informó que se detectaron versiones falsificadas de Gardasil 9 en presentación de 10 dosis.
Las cajas tienen leyendas en otro idioma y no están registradas ante COFEPRIS, lo que representa un riesgo grave para la salud.
Los lotes señalados como ilegales son:
- 900-1197, caducidad dic. 2025
- 900-1147, caducidad jul. 2025
- 900-1227, caducidad feb. 2026
Además, la empresa Merck Sharp & Dohme confirmó que no reconocen esas presentaciones ni como importadas ni como distribuidas por ellos en México.
También se alertó sobre falsificaciones del medicamento Opdivo, utilizado en tratamientos contra el cáncer.
El lote ACK 4265 fue identificado como falso por contener leyendas y empaque no autorizados, y también se reportaron los lotes ACE2594, ACG0770 y ASW3556.
¿Qué hacer?
COFEPRIS pide no usar ninguna presentación de Gardasil 9 de 10 dosis ni adquirir Opdivo con los lotes señalados.
Si alguien recibió alguno de estos productos y tuvo reacciones adversas, puede reportarlo al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
También se recomienda adquirir medicamentos y vacunas solo con distribuidores certificados y revisar etiquetas, fechas y lenguaje del empaque antes de usarlos.