La Comisión Reguladora de Energía impuso una multa por 9 mil 145 millones 388 mil 400 pesos a lberdrola Energía Monterrey, S.A. de C. V., por incumplir su permiso de autoabastecimiento y comercializar energía eléctrica.
De acuerdo con la inestigación de la CRE, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020, la persona moral señalada emitió facturas electrónicas a uno de los socios de la sociedad de autoabastecimiento.
“La conducta descrita es antijurídica, toda vez que deviene en una afectación a los bienes jurídicos tutelados por las normas que imponen la obligación a la Permisionaria de no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica, de ahí que la actividad de suministro de energía eléctrica que realiza la Permisionaria a sus socios, a cambio de una contraprestación económica, en realidad constituye una venta y la misma no se le tiene permitida”, argumentó la CRE en la resolución emitida el 25 de mayo de 2022.
Así se impuso a lberdrola Energía Monterrey, S.A. de C. V., titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002, la sanción prevista en el artículo 40, fracción V, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, consistente en multa equivalente a
100 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal ahora Ciudad de México al día 1 de enero de 2020, por cada KW de capacidad de la planta de autoabastecimiento, por la venta de
energía eléctrica para autoabastecimiento.