La tarifa del transporte público de la zona metropolitana de Querétaro se incrementará de 8.5 a 11 pesos para el usuario general y los transbordos de 4 a 5.5 pesos, anunció el director general del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco.
La tarifa se fijó a partir del estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).
“El estudio presentado por el ITDP nos establece un rango ajuste para la tarifa que va de los 11 a los 14 pesos para mejorar las condiciones de operación”, de la cual optaron por la cantidad inferior.
El análisis contempló los incrementos en insumos como el combustible, que en el caso del diesel pasó de 14.2 en 2015 a 20.9 en la actualidad, las refacciones y la inflación acumulada desde el 2015 que ha sido desde 2015, fecha desde la que no se ajustaba la tarifa.
Dichas condiciones económicas han forzado al sistema de transporte y mermado la calidad de servicio de manera grave… En otros tiempos se evitaron este tipo de decisiones y el usuario lo pagó con un servicio deficiente”, afirmó López Franco.
Para aprobar incremento, “se está exigiendo a las empresas concesionarias que traiga consigo mejoras sustanciales en el corto, mediano y largo plazo, donde implementarán acciones orientadas a la dignificación del transporte público en frecuencias de paso, limpieza, condiciones de operación, capacitación y mejoras de las condiciones laborales de los operadores”, agregó.
Sostuvo que su obligación como autoridad es equilibrar las pretensiones económicas de los concesionarios con las capacidades socioeconómicas de los usuarios a través de la determinación de la tarifa.
Anticipó que en breve, el gobernador Francisco Domínguez anunciará un programa de apoyo a la economía familiar de los usuarios del transporte público.