La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que se demanda un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza.
La resolución obtuvo con 153 a favor, diez en contra y 23 abstenciones.
La votación se realizó después de que el órgano reanudó ayer su sesión especial de emergencia sobre el conflicto palestino-israelí.
La crisis en Gaza no da señales de remitir y el Consejo de Seguridad sigue estancado. El pasado viernes, Estados Unidos vetó una resolución similar que exigía un alto el fuego humanitario inmediato.
Ante la negativa de EEUU, Egipto y varios países árabes presentaron una propuesta de alto al fuego ante la Asamblea General.
Entre los promotores están Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Comoras, Yibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y el Estado de Palestina.
Austria y Estados Unidos presentaron propuestas de modificaciones al documento analizado en la Asamblea General pero no fueron aprobadas.
Al declarar abierta de nuevo la 10ª Sesión Especial de Emergencia, el presidente de la Asamblea, Dennis Francis, subrayó la urgencia de poner fin al sufrimiento de civiles inocentes y reiteró la exigencia de un alto el fuego humanitario inmediato.
Dennis Francis sostuvo que en estos momentos se está produciendo “una embestida contra civiles, la ruptura de los sistemas humanitarios y una profunda falta de respeto por el derecho internacional y el derecho internacional humanitario” por parte de los combatientes.
“Casi el 70% de los muertos son mujeres y niños”, añadió, insistiendo en que la ONU debe poner fin de inmediato al sufrimiento de los civiles. “Ya es hora de un alto el fuego humanitario inmediato”.