Ray Charles, inmortalizado en Ray, de 2004.

En el mundo de la música hay vidas fascinantes, algunas trágicas y otras tantas, de mucho éxito. Así fue la de Ray Charles, inmortalizado en Ray, de 2004.

(Ray Charles, inmortalizado en Ray, de 2004)

“El genio”… y figura.

Al compositor, quien también participó en filmes, se le conoció bajo el mote de “El genio” y no era nada más porque sí. Detrás de cada canción, de cada álbum, existía una lucha por expresarse y por figurar en un mundo que le llevaba cierta ventaja. Aun así, Ray triunfó y se convirtió en una leyenda.

El 29 de octubre de 2004, se estrenó la película que explora parte de su vida, desde su difícil niñez hasta su consolidación como uno de los grandes.

La producción fue dirigida por Taylor Hackford, conocido por Reto al destino (An Officer and a Gentleman, 1982), El poder y la pasión (Against All Odds, 1984) y El abogado del diablo (The Devil’s Advocate, 1997), entre otras.

Para dar vida al joven Ray Charles, se hizo una elección más que adecuada con el actor y también músico, Jamie Foxx, quien interpretó todas las partes de piano en el filme.

Foxx utilizó lentes de contacto opacos que le impedían ver, causándole malestar y desesperación durante un tiempo, mas le ayudaron a comprender el mundo como lo aprecia una persona ciega o débil visual.

También participan en Ray, los actores Kerry Washington, Clifton Powell, Aunjanue Ellis y Terrence Howard. Foxx y Washington hicieron pareja en otro filme, dirigido por Quentin Tarantino, Django sin cadenas (Django Unchained, 2012).

Ray Official Trailer #1 - Clifton Powell Movie (2004) HD

Ray Charles y Jamie Foxx.

Ray Charles fue un pionero de la música comercial, ayudando a transmutar la música góspel hacia lo que ahora conocemos como soul. La versatilidad y creatividad le permitieron manejarse en géneros como el rock and roll, el R&B, el blues, el jazz y hasta el country, cada vez, imprimiendo estilo propio y contagiando su energía.

Charles es uno de los músicos más influyentes y esa es una de las razones por las cuales el filme tuvo una excelente recepción e incluso le valió seis nominaciones al premio Oscar.

Jamie Foxx se llevó la presea como mejor actor y no solamente en esos reconocimientos, pues también se hizo acreedor al BAFTA, Golden Globe, Critic’s Choice y al del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Por otro lado, la música que escuchamos en el filme nos ayuda a comprender la importancia del músico nacido el 23 de septiembre de 1930, en Albany, Georgia, Estados Unidos.

Entre las canciones que se nos presentan en la película, encontramos, “I’ve Got a Woman”, “Hallelujah I Love Her So”, “What’d I Say”, “Georgia on My Mind”, “Unchain My Heart”, “I Can´t Stop Loving You” y, por supuesto, “Hit The Road Jack”.

Hit the Road Jack

2004. El año de Ray.

La vida de Ray Charles no fue nada fácil, mas su determinación lo hizo no solo salir adelante, sino sobresalir, alcanzando un estatus especial y, afortunadamente, disfrutando de sus éxitos. Es por esa razón que el filme se detiene en el momento en el cual el compositor llegó a un estado en que su vida fue más placentera.

El cantante y pianista leyó el guion de la película en una versión braille y pudo ser testigo de una edición temprana de la producción. Desgraciadamente, no conoció la recepción que esta tuvo, debido a que falleció cuatro meses antes del estreno, el 10 de junio, a los 73 años, a causa de cáncer de hígado.

Ese mismo año se dio a conocer la última producción discográfica de Ray, Genius Loves Company, el 31 de agosto; un álbum grabado a dueto con otros reconocidos artistas.

Fue así, 2004 uno de los años de Ray, y le brindó digna despedida como toda una leyenda.

Se cumplen 20 años del fallecimiento de Ray Charles, del estreno de Genius Loves Company y de la película Ray.

Ray Official Trailer #1 - Clifton Powell Movie (2004) HD

Te ofrezco una nota acerca de su último disco:


Una vista rápida a su obra:


Y el filme de Jamie Foxx y Kerry Washington, Django sin cadenas:

Salir de la versión móvil