Se sabe que Aldred Hitchcock es uno de los más grandes cineastas que han existido. Sus historias podrán verse distintas después de tanto tiempo transcurrido y de los avances tecnológicos y técnicos que se establecen cada día; no obstante, sus producciones siguen siendo las plantillas perfectas con las que se destilan los elementos básicos y con los cuales se nutren las personas que hacen cine hoy en día. Y para muestra, The Birds, de 1968.
.
Para cuando el cineasta inglés comenzó a trabajar en Estados Unidos, ya tenía una extensa trayectoria en su país, Inglaterra. Por desgracia, muchos de sus trabajos se han perdido para siempre, ya sea de manera parcial o total. La cultura actual de la preservación, restauración y constante revisión fílmica simplemente no existía. Fue a partir del primer trabajo de Hitchock en suelo norteamericano, Rebecca, de 1940, que se dio mayor importancia y seguimiento a su legado.
Alfred Joseph Hitchcock fue un cineasta de muchos recursos y que tuvo sus inicios en el cine mudo. De esa manera, aprendió a narrar de distintas maneras, con el apoyo de la imagen y sembrando sutilezas mientras que las voces de los actores nos distraen. Ese elemento le permitió una mayor efectividad cunado nos hablaba de suspenso o terror. A la vez, estableció ciertas normas que se convirtieron en clichés u obligaciones de dichos géneros.
El 28 de marzo de 1963 se estrenó, The Birds, o Los pájaros, y fue la película que le siguió a Psycho (1960), por lo que las expectativas eran muy altas. Hitch lo logró de nuevo; no solamente creó otro clásico, también promovió la moda de las películas de “grupos de animales asesinos” o “filmes de horror natural”.
Te presento una nota acerca de Psycho:
.
The Birds tiene muchas cualidades. Es una producción que se apoya en los efectos especiales, no comunes en los thrillers hasta ese tiempo.
Los pájaros también es el filme que posicionó a la nueva estrella elegida por el director, Tippy Hedren (madre de la actriz Melanie Griffith y abuela de Dakota Johnson). Hedren, quien terminó en malos términos con Hitch, hace un estupendo debut y, según sus propias palabras, fue gracias a la guía del director inglés.
.
La actriz estadounidense hace un gran trabajo al llevar el peso de la producción; genera una empatía con el espectador desde los primeros momentos en que la vemos como una joven aparentemente despreocupada y vacía, sin más intenciones que las de pasar un buen rato. Sin embargo, ese es el propósito del filme en ese momento.
No solo la audiencia se crea el prejuicio, sino también los personajes que interactúan con ella en la película. Esa característica despreocupada es la que nos convence de viajar con Melanie, de San Francisco (California), a Bodega Bay, lugar donde cambiará su vida. Y las de muchos.
Además de la mítica secuencia de créditos, ausente de música, The Birds tiene un inicio poco común, pues se enfoca hacia una historia de romance al estilo Breakfast at Tiffany’s, protagonizada por Melanie Daniels (Hedren) y Mitch Brenner (Rod Taylor), quienes se conocen, irónicamente, en la sección de aves de una tienda de mascotas.
.
Si eres de los que busca los cameos de Hitch en sus películas, este aparece casi al inicio (a los dos minutos), cuando Melanie entra a la tienda de animales, mientras que el director sale con dos pequeños perros. Stanley y Geoffrey, ambos Sealyham Terriers, eran mascotas reales de Hitchcock.
Es la historia que se gesta entre Melanie y Mitch el hilo conductor y, de no ser por el inexplicable -e inexplicado- fenómeno natural que sucede, habría sido en sí, una buena cinta por sí misma.
Otra peculiaridad de Los pájaros, es que no tiene banda sonora. Durante toda la película no escuchamos música ambiental, lo cual crea una atmósfera de suspenso y de realismo. Esto es particularmente efectivo en la secuencia de créditos iniciales, que ya mencionamos.
Melanie llega a Bodega Bay para probarle algo a Mitch, ya que su primer encuentro es poco afortunado. Coincidentemente, con la llegada de Melanie, se comienzan a registrar comportamientos inusuales en ciertas aves, mismos que irán escalando.
.
Los graznidos de los distintos tipos de pájaros fueron grabados y creados en el estudio, algunos de ellos, de manera artificial, para generar molestia auditiva y crear una sensación de mayor peligro.
El aspecto realista del filme de Hitchock va más allá de lo que vemos en pantalla. De manera muy natural, como ocurriría en la vida real, no hay explicaciones ni reacciones oportunas de los involucrados, es una confusión total que rebasa a los humanos quienes descubren su desventaja ante las miles de especies de aves.
El final de la película tampoco es el predecible, como tampoco lo es el inicio y ni siquiera su título. “Los pájaros”… no “Los pájaros asesinos”, ni “El ataque de los pájaros”. El director nos demuestra que a veces, “menos es más”.
.
En Bahía Bodega conocemos a Lydia (Jessica Tandy), madre de Mitch; a su joven hermana Cathy (Veronica Cartwright) y a la maestra de ella, Annie Hayworth (Suzanne Pleshette). Cada una de ellas recibe de distinta manera a Melanie.
The Birds, producida y dirigida por Alfred Hitchcock, basada parcialmente en una historia homónima corta de Daphne du Maurier, cumple 60 años de su estreno.
Finalmente, te ofrezco otro par de notas de Hitch, To Catch a Thief:
.
Y Rebecca: