Cada año se generan hechos que marcan hito en la historia del comic. En 2024, se dio la venta de dos de los comics más caros: Action Comics y Fantastic Four.
El 9 de abril se estableció un nuevo récord con la venta del comic más caro en la historia, una copia de Action Comics #1.
Action Comics #1, 8.5 CGC.
El ejemplar en cuestión se subastó en Heritage Auctions, por 6 millones de dólares. El comic cuenta con una calificación de 8.5 (en una escala de 10), otorgado por la compañía, CGC (Certified Guaranty Company).
El récord anterior lo tenía otra copia de Action Comics #1, vendida por 5 millones 300 mil dólares. Su calificación es de 8.
Existen otros dos Action #1 con calificaciones superiores, de 9; una de ellas, llegó a pertenecer al actor Nicolas Cage.
La importancia de Action Comics se debe a que es la primera aparición de Superman y con ello, el origen de los superhéroes. En ese tiempo, ni siquiera existía tal sustantivo y poco después se les conocía como “hombres misteriosos” (Mystery Men). Así nació La Era de Oro.
De complemento a medio de expresión.
La publicación de esa revista representó una revolución en la naciente industria norteamericana, así como su consolidación. El comic dejó de depender de los diarios y se estableció como medio de expresión independiente y autosustentable.
En los años treinta y cuarenta, los comics eran antologías en las que aparecían varios personajes en comic y algunas historias en prosa. Por ello, Action Comics #1 cuenta con otros debuts además del de Superman, como el de Zatara (creado por Fred B. Guardineer), padre de Zatanna, famosa maga de DC Comics.
De un contenido de 64 páginas, la primera aparición de Superman se desarrolla en tan solo 13, escritas por Jerry Siegel y dibujadas por Joe Shuster.
Action Comics #1 fue publicado el 3 de mayo de 1938, con un tiraje de más de 200 mil ejemplares. Su precio era de 10 centavos de dólar.
Actualmente, se cree que existen solamente unas 100 copias.
Fantastic Four #1, 9.6 CGC.
El segundo comic en romper récord este año, fue Fantastic Four #1, publicado por Marvel Comics y con el que dio inicio a su nuevo universo. La editorial publicaba comics desde 1939, bajo el nombre de Timely Comics, y su título inaugural fue, precisamente, Marvel Comics #1.
En 1961, la compañía adoptó el nombre oficial de Marvel, pues utilizaba diferentes nomenclaturas. Bajo su nueva identidad fue que dio a conocer la creación de Jack Kirby y de Stan Lee, The Fantastic Four, revolucionando por completo a la industria.
Fantastic Four #1, con calificación de 9.6 (CGC), se vendió por 2 millones 40 mil dólares, el 12 de septiembre de 2024. La última copia vendida, en abril de 2022 y calificación de 9.2, alcanzó la cifra de 1, 500 mil dólares.
La temporada de subastas dejó dos grandes sorpresas y nos recuerda que, conforme pase el tiempo, estos ejemplares se volverán cada vez más raros y más caros. En 2024 ya vimos una prueba de ello.
Te presento un artículo donde hablamos acerca de Action Comics #1:
Detective Comics #1, que precede a Action Comics:
El debut de Fantastic Four:
La importancia de Marvel Comics #1 en la historia:
Y la historia donde se conocen Superman y Fantastic Four: