Publicidad
Comics

En 1989, Wolverine recibe de regreso a John Byrne.

Publicidad

Se dice que siempre se puede volver a casa. Mas cuando esto sucede, el sujeto ha pasado por ciertos cambios. En 1989, Wolverine recibe de regreso a John Byrne.

(En 1989, Wolverine recibe de regreso a John Byrne)

Wolverine… la estrella.

Se puede asegurar que Wolverine es parcialmente responsable del éxito de John Byrne y viceversa. El creativo que ha ostentado tres nacionalidades, la británica de nacimiento, después la canadiense (a los 14 años) y, desde 1988, la estadounidense, puso gran énfasis al desarrollo de Logan como personaje.

Fue en parte su empatía por Canadá lo que hizo que Byrne se fijara más en Wolverine cuando era el dibujante y coescritor de Uncanny X-Men. Conforme fue contribuyendo más ideas a los argumentos, Wolverine tomó un papel preponderante en la alineación.

Byrne creó un uniforme más serio para Logan, de color café, y se retiró el amarillo con azul que todos conocemos. Así duró por varios años.

Hacia el final de su estadía en el título, Logan había tenido ciertos pasajes en solitario dentro del comic, tales como en uno de los capítulos en la Saga de Dark Phoenix o en la historia de dos partes en la que regresa a Canadá para aclarar su situación con el gobierno de ese país.


Wolverine, Byrne y Alpha Flight.

De hecho, Byrne creó a todo un grupo de superhéroes para enriquecer el pasado de Wolverine. En X-Men #109, los lectores conocieron a Weapon Alpha, James McDonald Hudson, después rebautizado como Vindicator.

En X-Men #120, el resto de Alpha Flight, los héroes canadienses, hicieron su debut.

A finales de 1980, se publicó el último comic de John Byrne en Uncanny X-Men y después comenzó a producir Fantastic Four. Así también, Byrne escribía y dibujaba simultáneamente el comic de Alpha Flight. Fue en esta revista donde pudo utilizar brevemente a Wolverine.

A lo largo de su carrera, el creativo tocó la mayoría de los títulos importantes de Marvel. Eventualmente, tuvo la oportunidad de dibujar algunos números para el comic de Wolverine.

Esa serie tuvo un buen arranque, pese a que era un poco más cara que la mayoría de la línea. La popularidad del personaje hacía que las ventas de su revista fueran buenas.

El comic de Wolverine debutó el 12 de julio de 1988 y era producido por el escritor, Chris Claremont, el dibujante, John Buscema, y el entintador, Al Williamson.

Claremont dejó el título con el número 10 (en la pelea contra Sabretooth) y fue sustituido por Peter David.


Un nuevo (pero breve) equipo creativo.

Un cambio completo de equipo creativo se dio en Wolverine #17, del 8 de agosto de 1989, cuando el mutante recibió de vuelta a John Byrne.

Durante 7 ediciones, la revista contó con otro equipo de primera, aunque la combinación no se pensaría como la más natural. Esta constaba del escritor Archie Goodwin, John Byrne en los lápices y las tintas de Klaus Janson. La tipografía era de Jim Novak y, los colores, de Glynis Oliver (Mike Rockwitz coloreó el #19 y el #20). Bob Harras era el editor. Byrne entintó el #23.

La portada del número 17 es una de las más famosas de Wolverine y una de las más buscadas entre los coleccionistas.

El relato está ligado a la continuidad de Uncanny X-Men, en la época en la que el equipo se encontraba en Australia. Los X, gracias al poder del teleportador, Gateway, pueden viajar de un país a otro.

Esta corta temporada en Wolverine, es sólida y extraña, pues vemos a personajes de Marvel que no necesariamente convivían con el mutante canadiense. A manera de cameos, aparecen Captain America Iron Man y al villano Nuke, además de la intervención de Daredevil, en un flashback.

Un par de estos números forman parte del evento de Marvel, Acts of Vengeance, en el que los villanos intercambian rivales. Logan tiene un combate con Tiger Shark, enemigo habitual de Namor y The Avengers.

Ni Goodwin ni Byrne volverían a trabajar con este personaje de manera significativa, por lo que este puñado de relatos tiene un valor especial.


Te ofrezco algunas notas relativas a nuestro tema. El último número de Claremont en Wolverine:


Wolverine en la saga de Phoenix, por Claremont y Byrne presentan:


Aparece Alpha Flight:


El equipo estrena su propia revista:


Y Acts of Vengeance:

Publicidad
Publicidad