Excalibur, la facción británica de X-Men.

En la década de los ochentas, la popularidad de X-Men crecía sin límites. Aparecían nuevos personajes y se hacían nuevos equipos como The New Mutants, en 1982. En 1988, un nuevo grupo de mutantes (y no mutantes) estrenó tu título: Excalibur, la facción británica de X-Men.

Los New Mutants (Nuevos Mutantes), eran adolescentes con poderes que estudiaban en la escuela de Charles Xavier, por lo que no se les consideraba propiamente como X-Men (años más tarde, varios de ellos han sido parte del equipo).

.

En 1986, se creó X-Factor, un equipo constituido por los cinco X-Men de 1963. Incluso se revivió a Jean Grey para integrarla (Jean había fallecido al final de Dark Phoenix Saga).

En el comic mensual de X-Men, se agregaban integrantes y era necesario hacer algunos ajustes. Excalibur tuvo en parte ese propósito.

Fue por medio de la historia conocida como Mutant Massacre, que llegaron nuevo miembros a los X-Men y algunos otros se despidieron de dicho comic. Aquí te dejo la historia:

.

Tres de los X-Men principales habían dejado el equipo: Shadowcat (Kitty Pryde), Nightcrawler (Kurt Wagner) y Colossus (Piotr Rasputin), debido a las heridas sufridas durante la pelea contra los Marauders. Al poco tiempo, Colossus regresa a las filas de los X, mientras que Kitty y Kurt convalecen en la Isla Muir. Phoenix II (Rachel Summers), también deja al grupo poco después de un altercado con Wolverine y de reclamar el manto de Phoenix.

Estos tres héroes se unen a Captain Britain (Brian Braddock) y a Meggan para formar Excalibur:

.

Excalibur es el nombre de la espada del Rey Arturo, clavada en una piedra, y que solo podrá ser extraída por “el verdadero Rey”, el heredero de Uther Pendragon. El nombre del equipo está basado en la leyenda británica.

Ambos cocreadores del título, Chris Claremont y Alan Davis, nacieron en Reino Unido, lo que les daba facilidad para crear historias con un equipo derivado de X-Men situado en aquella región y que actuara como una especie de equipo internacional. Aunque fueron más que eso.

.

Excalibur tuvo una extraña historia de inicio y no operaron solamente en Inglaterra, sino que pronto se vieron inmiscuidos en el multiverso (en ese tiempo, no era tan popular ese concepto como lo es ahora).

Alan Davis tenía un pasado con Captain Britain y Meggan, pues ambos aparecían en comics producidos por Mavel y que solo aparecían en Inglaterra, muchos de los cuales habían sido escritos y dibujados por Davis (junto con otros escritores, como Gary Friedrich y Alan Moore).

Algunos de los personajes citados tuvieron un segundo debut en Norteamérica, como el propio Captain Britain (quien fue compañero de cuarto de Spider-Man en una muy breve temporada) y Meggan. Betsy Braddock, hermana de Brian, también emergió en Estados Unidos como Psylocke y se unió a los X-Men. Captain Britain no es un mutante y sus poderes son de origen místico.

.

De inmediato, Gatecrasher and the Technet, un muy extraño grupo de adversarios (que aparecían en los comics), hicieron la vida imposible a Excalibur. Esto lo podemos ver en el primer especial de presentación del grupo:

.

Tras el debut y el buen recibimiento al primer especial de Excalibur, se afianzaron los planes para estrenar un comic mensual, que servía para dar cauce a los personajes de Marvel UK (división editorial de Reino Unido) y a los X-Men que habían quedado fuera del comic principal y que habían sido sustituidos por Psylocke, Dazzler, Longshot y Havok.

Claremont y Davis introducen una enorme cantidad de elementos argumentales a una velocidad vertiginosa, dando cauce a la mayoría de ellos. Este comic era mucho menos comercial que X-Men, New Mutants o X-Factor, debido a que su precio era mayor y a la naturaleza británica de la mayoría de los personajes que no resultaban tan fáciles de asimilar.

.

Además de Gatecrasher, aparecen The Warwolves, The Crazy Gang y Opal Luna Saturnyne, así como otros enemigos más conocidos por la audiencia norteamericana, como Juggernaut, Arcade, The Goblin Queen (Maddie Pryor).

Pocos meses después de iniciar, Excalibur participó periféricamente en el crossover Inferno, que se desarrolló en toda la línea de Marvel y del cual hablaremos pronto.

.

La incursión de Excalibur con Inferno es un poco infravalorada al no ser considerada parte del arco principal, puesto que se abordan elementos importantes para la continuidad de los X-Men, como el encuentro de Rachel con su hermano recién nacido, Nathan Christopher Summers, hijo de Cyclops y Maddie Pryor. Rache es hija de Cyclops y Jean Grey de un futuro alterno, lo que la convierte en una paradoja. En su mundo, Rache no tiene hermanos.

Desde los primeros números del título, se vislumbra un inevitable viaje entre realidades y de temporalidades, el cual se desarrolló a manera de una larga historia etiquetada como tal, a partir de Excalibur #12, pero que realmente empezó desde antes: The Cross-Time Caper (El embrollo a través del tiempo).

.

The Cross-Time Caper se planeó para terminar en Excalibur #25 y después continuarían con historias de regreso en Inglaterra, pero Alan Davis dejó el título prácticamente con la edición 18 y solo regresó para los números 23 y 24. Sin su cómplice de aventuras, Claremont decidió también dejar la revista con el #25.

Sin embargo, el argumentista todavía participó en Excalibur #27 y con una historia de tres partes en la que Kitty regresa a estudiar (Girls’ School from Heck, del #32 al #34), dejando ese volumen de manera definitiva.

Todas las historias creadas por el dueto creativo estaban impregnadas de un alto nivel humorístico, sin descuidar la acción ni el drama.

.

La temporada de Excalibur con Claremont y Davis es una de las mejores en el mundo de los mutantes de Marvel y comenzó de manera oficial con el estreno de su comic mensual, el 7 de junio de 1988, por lo que se cumplen 35 años en 2023.

Te ofrezco un par de notas relativas a este título, ambas de la temporada en que regresó Alan Davis a cerrar todos los argumentos inconclusos con una colección de excelentes historias. Este link es el de su regreso:

.

Y este último, el del cierre de Excalibur:

Salir de la versión móvil