Kraven llega en Amazing Spider-Man #15.

Por algunos años, fue relegado como villano de poca monta. Pero con el escritor adecuado, es un adversario formidable. Kraven llega en Amazing Spider-Man #15.

En dicho comic, el narrador, Stan Lee, asevera que el arácnido se enfrentará a una de sus más grandes amenazas, Kraven The Hunter. El escritor no mentía.

(Kraven llega en Amazing Spider-Man #15)

Cazador de arañas.

Kraven, el cazador, apareció en la edición correspondiente al 9 de mayo de 1964. Spider-Man aún no llegaba a los dos años de vida y ya causaba revuelo en el mundo del comic. Una de las razones era el constante desfile de nuevos y coloridos villanos. Casi cada número, el inexperto héroe enfrentaba a una nueva prueba.

En sus primeros años, el arácnido era un héroe de carácter más urbano, más del “vecindario” y las amenazas que detenía no eran del tipo cósmico. Después de seis décadas, estamos acostumbrados a ver a Spider-Man pelear contra poderosos entes de otras galaxias o, incluso, universos. En un inicio no era así.

Es por esa razón que, Kraven, el cazador, era un enemigo más paralelo a las propias habilidades de Spider-Man quien era, además, un adolescente.

No obstante, un adolescente en los sesenta no era concebido como un adolescente de hoy en día. En ese tiempo, se les forzaba a comportarse como adultos y fue, precisamente, esa generación la que rompió con los convencionalismos.

De visita en la ciudad.

El primer enfrentamiento de Kraven contra Spider-Man, es meramente circunstancial y provocado por otro enemigo, The Chamaleon.

El Camaleón, fue el primer villano de Peter Parker y apareció por vez primera en Amazing Spider-Man #1, del 10 de diciembre de 1962.

A Kraven se le presenta como un cazador famoso en todo el mundo, capaz de detener a cualquier animal con sus propias manos y es lo suficientemente fuerte como para levantar a un gorila en una pelea. Kraven también posee velocidad sobrehumana, gracias a una poción que roba de una desconocida tribu.

Al extraño personaje no le interesa la gloria o el dinero, solamente los retos. Cuando su amigo, Chameleon, le pide ayuda para neutralizar a Spider-Man, Kraven acepta el reto y viaja a New York.

Steve Ditko dibuja a un Kraven intimidante, más muscular que Spider-Man y capaz de detener a Peter. El cazador es un estratega y analiza a sus presas antes de acometer.

Mal de amores.

En este comic, también vemos una simpática coincidencia. Cuando Kraven llega a New York, atrae a una multitud; entre ellos a J. Jonah Jameson y Betty Brant. También los compañeros de escuela de Peter llegan al lugar. Betty cree que Peter ha llegado al lugar con Liz Allan y se pone en extremo celosa. A su vez, Liz centra toda su atención en “Petey”, lo que enfurece a Flash Thompson.

Poco después, Betty reclama a Peter su cercanía con la “rubia cabeza hueca de la escuela”, a lo cual, Peter responde que Liz no significa nada para él. Pese a que se nos indica que a Peter le importa Betty, tampoco es claro si siguen en una relación o no, pues ella la termina después de la muerte de su hermano, Bennett.

Otro avance en la vida personal de Peter se da cuando su tía May le avisa que le ha preparado una cita a ciegas con una “chica encantadora”. La joven en cuestión es la sobrina de la vecina, la señora Watson. Esta es la primera mención de quien, sabríamos después, es Mary Jane Watson.

En esta historia aparece también el profesor de Peter, Warren, encargado de ciencias en la escuela preparatoria, Midtown High. Su hermano es otro científico y maestro, Miles Warren, quien años más tarde sería revelado como The Jackal.

Miles Warren debuta hasta Amazing Spider-Man #31, al mismo tiempo que Harry Osborn y Gwen Stacy, pues es cuando Peter ingresa a la universidad.

Lo que empieza bien, termina (más o menos) bien.

De regreso a Kraven, Spider-Man no solo lo detiene en Amazing #15, también a Chameleon y tiene la oportunidad de tomar las fotos para el Daily Bugle de Jameson.

Betty lo invita a salir, pero Peter se niega, pues ya ha prometido a May que tendrá la cita a ciegas. Cuando llega a casa, la sobrina de la señora Watson, a quien Peter califica como “probablemente refugiada de una película de horror”, ha cancelado el encuentro debido a un dolor de cabeza.

Entonces, Peter llama por teléfono a Betty, mas ella le cuelga. Después telefonea a Liz, pero quien contesta en su casa, informa a Peter que la joven ha salido a bailar con Flash Thompson. Peter, desilusionado, piensa, “Con mi suerte, a veces me pregunto quién clava alfileres a un muñeco de Peter Parker”.

La llegada de Kraven en Amazing Spider-Man #15 tiene relevancia, además, porque da cierre a la presentación de los villanos que se unirán bajo el nombre de Sinister Six y que debutaron en el especial anual número 1 de Amazing Spider-Man, publicado tan solo un mes después y casi al mismo tiempo que Amazing #16. De este anual hablaremos mañana.

Kraven The Hunter cumple 60 años.


Te ofrezco la nota donde hablo acerca de otra historia con este personaje, “La última cacería de Kraven”:


Otro artículo con el número anterior de Spider-Man, donde hace su primera aparición The Green Goblin:


Las primeras apariciones de Gwen y Harry, en Amazing #31:


El fatal destino de Bennett Brant cuando regresa Doctor Octopus:


El primer número de Amazing Spider-Man:


El debut del héroe rojiazul, en Amazing Fantasy #15, de 1962:


Y, finalmente, el regreso de The Sinister Six, 26 años después de su primera aparición:

Salir de la versión móvil