Música

1969, B.B. King nos decía que “todo iba completamente bien”.

Algunas transiciones se dan de manera natural y son un tanto inesperadas. En 1969, B.B. King nos decía que “todo iba completamente bien”.

(1969, B.B. King nos decía que “todo iba completamente bien”)

B.B. King… Completely Well.

El bluesero tenía años demostrando su valía como intérprete y como compositor; la vereda que dejaba se iba transformando en toda una autopista de influencias que era tomada por muchos músicos más jóvenes y no todos ellos se desempeñaban en el blues, también lo hacían en el rock, el jazz, el pop u otros.

La carrera de King tomó un nuevo camino hacia final de 1969 cuando, el 5 de diciembre, se dio a conocer la producción de estudio, Completely Well, en la que se aprecia un agradable giro. El guitarrista y cantante no solo se apoyaba en su género predilecto, también demostraba un dominio total del soul y del R&B, por los cuales ya demostraba atraccióny de los cuales se adueña en esta grabación.

El cambio ofrecido en las composiciones interpretadas por el genio de la guitarra le abrió mayormente las puertas a nuevos públicos, sobre todo los caucásicos de su país, además de otros en Europa, donde solían ser más receptivos a las propuestas culturales musicales de Estados Unidos.

King no solo ganaba el reconocimiento, también la fama que a veces le acompaña. Es en esta producción donde se encuentra la primera grabación de una de las canciones más asociadas con él, “The Thrill is Gone”.

Una de las más grandes cualidades en la manera de ejecutar de King, era la energía que contagiaba en cada grabación o presentación. Esto es perfectamente audible en Completely Well, durante sus 9 tracks.

“The Thrill is Gone”.

De la lista de canciones, 5 son coescritas por King y una más es de su autoría total (“What Happened”), recurriendo solamente a 3 que no eran de él (como “The Thrill is Gone”).

A B.B. King le acompañan, Hugh McCracken (guitarra rítmica), Paul Harris (teclados), Jerry Jemmott (bajo), Herbie Lovelle (batería) y Bert “Super Charts” DeCoteaux (en los arreglos de cuerdas y metales).

A veces se cree que el blues puede ser anticuado o aburrido. Si escuchas este disco, recordaremos con facilidad que eso no es verdad y que este tipo de música es sumamente atractiva, tentadora y apasionante.

Completely Well, cumple 55 años de su estreno.


Te ofrezco otro artículo donde recordamos un tributo en vida para Riley B. King, a dueto con Eric Clapton, Riding with the King:


Y otro más, con la celebración a la vida del músico nacido el 16 de septiembre de 1925, en Mississippi, Estados Unidos:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button