Publicidad
Música

Honkin’ On Bobo… Aerosmith.

Para saber a dónde vamos, hay que saber de dónde venimos. El quinteto de rock de Boston lo recordó en 2004 con Honkin’ On Bobo… Aerosmith.

La placa liberada el 30 de marzo del año citado, es la número 14 de estudio en la carrera de Aerosmith, conocidos por sus power ballads y por su buen rock. En cambio, Honkin’ On Bobo es un vistazo al pasado en el que recuerdan sus influencias e inspiraciones.

(Honkin’ On Bobo… Aerosmith)

De regreso a las raíces.

El material de covers es una estupenda producción con sobresalientes arreglos e interpretación vocal. Las versiones que escuchamos, todas, son excelentes propuestas y ejecuciones que además de estar a la altura de las originales, están actualizadas para un nuevo público.

Si tomamos en cuenta las canciones y los músicos que ejercieron algún tipo de injerencia en la formación musical de Aerosmith, comprenderemos muchas cosas acerca de su sonido.

La banda quería hacer algo distinto después de su último material, Just Push Play, de 2001, y el blues les pareció la mejor opción; sobre todo, después de escuchar lo que hacían otros músicos como Eric Clapton, en dicho género. Revisitar el blues y aportar algo al mismo tiempo, era lo que Aerosmith deseaba.

Haciendo sus propias versiones.

El disco cuenta con 11 covers de rock y de blues, así como un tema original, “The Grind”, compuesto por Steven Tyler, Joe Perry y el productor, Marti Fredericksen.

Todas las canciones son interpretadas por Tyler, a excepción de dos en las que escuchamos la voz principal de Joe Perry. La primera es “Stop Messing Around”, original de Fleetwood Mac y que Aerosmith tocaba en sus conciertos desde tiempo atrás.

El segundo tema cantado por el guitarrista, es “Back Back Train”, de la autoría de Mississippi Fred McDowell, y en la que escuchamos un gran dueto con la cantante y multiintrumentista, Tracy Bonham. La voz de Bonham también se disfruta en “Jesus Is on the Main Line” (de Mississippi Fred McDowell).


El mítico pianista de Chuck Berry, Johnnie Johnson, participa como invitado en dos temas de la producción, “Shame, Shame, Shame” y “Temperature”.

Finalmente, el dueto de metales, The Memphis Horns (Andrew Love en sax y Wayne Jackson en trompeta), intervienen en “Never Loved a Girl”. Y hablando de instrumentos de viento, durante todo el disco escuchamos a Steven Tyler con la armónica. Por cierto, la primera edición del álbum se vendía en una pequeña caja de cartón con un llavero en forma de armónica como regalo.

(Edición con armónica miniatura)

Clásicos y más clásicos.

Otras magníficas interpretaciones de Aerosmith para clásicos del blues en Honkin’ On Bobo, son las de “Road Runner”, de Bo Diddley; “Eyesight to the Blind”, de Sonny Boy Williamson II; “Baby, Please Don’t Go”, de Big Joe Williams; “Never Loved a Girl”, de Aretha Franklin; “You Gotta Move”, de Mississippi Fred McDowell y “I’m Ready”, de Muddy Waters; entre otras.

Honkin’ On Bobo, no solo es un tributo, es una reinterpretación de canciones que merecen estar en circulación por muchos años más. Se cumplen 20 años del estreno del disco de Aerosmith.


Si te interesa más información acerca del quinteto, te ofrezco las ligas para otras notas.

Get a Grip, de 1993:


Y Just Push Play, de 2001:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button