La décima placa de estudio del quinteto de hard rock, originario de Boston, les dio un muy buen impulso. Era Pump, de Aerosmith, un necesario bombeo al corazón.
La banda se encontraba en gran momento en la segunda mitad de la década, pues con su producción de 1987, Permanent Vacation, habían iniciado un viaje ascendente que los ponía de vuelta en el panorama musical de su país.
De la vacación a la adrenalina.
Con el siguiente material de estudio, Pump, dado a conocer el 12 de septiembre de 1989, no solo se reposicionaban en el gusto de sus compatriotas, sino que elevaban su fama a nivel mundial, hecho que consolidarían en 1993 con Get a Grip.
Fue con Pump, que comenzaría la consolidación de Aerosmith como uno de los grupos de rock más importantes de la historia.
Las tribulaciones personales habían pasado a un segundo plano en favor de una reconstitución grupal. Las ideas fluían de nuevo y la inspiración estaba a flor de piel. Todo ello es evidente al escuchar Pump.
Desde el inicio de la placa, con “Young Lust”, Aerosmith arremete contra los oídos de sus seguidores y no los suelta sino hasta el final del material, conformado por 10 canciones (y un track oculto), con una duración de casi 48 minutos.
Los mensajes.
Los mensajes, como es su costumbre, van de lo banal a lo profundo, abordando temas delicados y relevantes como el abuso infantil y el uso de armas. Estos dos son los mensajes de “Janie’s Got a Gun”, canción inspirada por dos casos que Steven Tyler leyó en las noticias.
El video fue dirigido por David Fincher (Alien 3, Se7en, El juego, Fight Club).
De este material, repleto de rock y con un Aerosmtih en gran forma, se lanzaron cuatro sencillos, “Love in an Elevator”, “Janie’s Got a Gun”, “What It Takes” y “The Other Side”.
Curiosamente, “What It Takes”, amorosa power ballad que resultó ser muy popular, se encuentra al final del álbum, pues se le da prioridad al estilo principal del quinteto, el rock. En su siguiente disco, Get a Grip, fueron las baladas uno de los ganchos más poderosos para las nuevas audiencias, etiquetando a Aerosmith y, algunos dirían, estigmatizándolos.
Un nuevo impulso.
Como apunto más arriba, el exitoso resultado de Pump, se debió también a que los integrantes de la banda se habían alejado de los excesos, desintoxicándose en el proceso y mejorando en el plano personal. Con la mente en claro, podían crear nuevamente. Esa fertilidad creativa les duró una muy buena temporada.
Pump es el segundo álbum perteneciente a la trilogía producida por Bruce Fairbairn, lo cual explica mucho.
La grabación, una creación del quinteto conformado por Steven Tyler (voz, armónica, guitarra y teclado), Joe Perry (guitarra y coros), Brad Whitford (guitarra), Tom Hamilton (bajo y coros) y Joey Kramer (batería), cumple 35 años de haber sido liberado al mundo.
Ahora te presento los acostumbrados links para otros artículos acerca de Aerosmtih.
Get a Grip:
Just Push Play:
Y Honkin’ On Bobo: