Todo tiene un comienzo. Y, en ocasiones, la cuesta arriba puede ser pronunciada. Así lo experimenta The Justice League, en “Año uno”.
El 12 de noviembre de 1997, comenzó la serie de 12 partes, JLA: Year One, la cual terminó el 14 de octubre de 1998, cumpliendo 25 años de su publicación en 2023.
.
La maxiserie fue escrita por dos conocedores del medio, Mark Waid y Brian Augustyn, con lápices y tintas de Barry Kitson. La recepción para la serie fue buena y, al año siguiente, Waid y Kitson -esta vez con el escritor Tom Peyer-, crearon la serie de 6 capítulos, Flash & Green Lantern: The Brave and the Bold (con asistencia de Tom Grindberg en los lápices del #4).
JLA: Year One, narra parte del primer año de actividades de Justice League en la era posterior a las Crisis de 1985, cuando se ajustó la continuidad de sus comics. En este origen, el triunvirato de DC Comics (Wonder Woman, Batman y Superman) no forma parte de la alineación original. Diana es sustituida por Dinah Lance, la nueva Black Canary, e hija de la original. El reemplazo puede estar justificado, ya que Canary fue parte del primer equipo de héroes de DC, The Justice Society of America, en 1940.
.
El equipo inaugural de esta versión está formado por Aquaman, la citada Black Canary, Green Lantern, The Flash y Martian Manhunter.
El formato Year One, en el que se analiza el inicio de las actividades de los héroes, ha sido muy recurrido por DC (y seguido por otras editoriales), a partir de Batman: Year One, un tremendo éxito de ventas, creado por Frank Miller y David Mazzucchelli. Desde entonces, héroes como Superman, Wonder Woman, Green Arrow, Nightwing, Huntress, Robin y Batgirl, entre otros, han contado con sus propias series “Año uno”.
.
Una de las ventajas de estos relatos, es que los creativos se pueden tomar más tiempo para explorar el aprendizaje de los héroes y podemos ver cómo se acostumbran a sus nuevas vidas. A la vez, pueden ser usadas para corregir algunos sucesos.
En JLA: Year One, somos testigos de la manera en que el quinteto se conoce y empieza a operar como unidad. Al no tener experiencia como grupo, los errores abundan y son aprovechados por sus adversarios; en este caso, el grupo armado por el villano inmortal, Vandal Savage y la organización conocida como Locus.
.
Por otra parte, distintas sutilezas en torno a los protagonistas pueden ser analizadas, como el hecho de que todos los miembros de JLA son novatos y -al haberse conocido apenas una misión antes-, no se tienen toda la confianza. Cada uno de ellos lleva una curva de aprendizaje distinta, así como distintas experiencias; por ejemplo, Aquaman es atacado por provenir de Atlantis y así conoce el racismo de los hombres de tierra.
El mundo y otros héroes, como la JSA, Superman y Batman, reconocen la existencia del nuevo grupo. Por cierto, al último no le agrada la idea de un colectivo de disfrazados operando sin regulación (SU regulación) y los visita para hacérselos notar.
.
JLA: Year One, nos ofrece una buena historia de cinco individuos con habilidades especiales, determinados a hacer una diferencia en el planeta. El tiempo no solo los hará un equipo, los volverá amigos.
Ahora te presento otras notas como Batman: Year One:
.
La primera revista de JLA:
.
La versión conocida como La Liga Internacional de la Justicia:
.
Y una nueva versión de La League, en “los nuevos 52”: