Corte suprema de Brasil confirma suspensión de red social X
La Corte Suprema de Brasil ratificó este lunes la suspensión de la red social X, antes conocida como Twitter, debido a incumplimientos judiciales por parte de la plataforma, propiedad del multimillonario Elon Musk.
La medida, ordenada por el juez Alexandre de Moraes, fue confirmada en una sesión virtual por cinco magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), incluido Moraes.
Desde la madrugada del sábado, el acceso a X ha sido bloqueado tanto en su sitio web como en su aplicación móvil.
Esta acción responde a un conflicto entre Moraes y Musk sobre los límites de la libertad de expresión. El magistrado ha acusado a Musk de mostrar un “total irrespeto a la soberanía brasileña y al poder judicial”, lo que llevó a la suspensión de la red social en todo el país.
La decisión de Moraes, quien es una figura destacada en la lucha contra la desinformación en Brasil, ha generado una fuerte reacción por parte de Musk, quien calificó al magistrado de “dictador malvado” y criticó la medida como un ataque a la libertad de expresión.
El fallo, que ocurre poco antes de las elecciones municipales en Brasil, fue impulsado por la negativa de X a nombrar un representante local, como se le había ordenado.
La empresa había anunciado en agosto el cierre de sus operaciones en Brasil, aunque continuó prestando servicios hasta que fue bloqueada.
El juez Flavio Dino, exministro de Justicia de Brasil, subrayó que “la libertad de expresión no protege las violaciones reiteradas al ordenamiento jurídico”, defendiendo así la medida tomada por la corte.
Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han considerado “justificada” la suspensión, pese a lamentar su impacto en la labor periodística, argumentando que ninguna democracia puede permitir que las plataformas digitales evadan sus responsabilidades legales.
Hasta su suspensión, X contaba con 22 millones de usuarios en Brasil, según datos de DataReportal.
Con información de AFP.