Punisher War Journal #50, edición especial.
En los comics, los números de aniversario tienen varios propósitos. Así lo podemos ver en Punisher War Journal #50, edición especial.

Punisher y su diario de guerra.
Los comics, sobre todo los norteamericanos, tienen varios convencionalismos. Alcanzar números cerrados de aniversario representa una ocasión especial y es una manera de celebrar que se continúa la producción.
Los números cerrados también son atractivos naturales para los lectores y coleccionistas y, desde hace varias décadas, las editoriales -sobre todo DC y Marvel- aprovechan para usarlos como gancho de ventas.
En estas ediciones, se pueden cerrar historias en desarrollo, iniciar nuevas, o ambas. En la mayoría de los casos, se incrementa el número de páginas para presentar uno o más relatos por distintos equipos creativos.
Y otra usanza, es la de hacer portadas variantes o especiales.
En la actualidad, se crea una portada regular, considerada la oficial, y se generan varias otras por distintos dibujantes para estimular las ventas. Está de moda que las compañías hagan una portada especial con terminado metálico, llamada “foil”, que son muy populares, aunque pueden ser más caras.
Casi todo esto aplica para el comic del que hoy estamos hablando.

El aniversario de Punisher.
The Punisher War Journal celebró sus 50 ediciones el 24 de noviembre de 1992, y se incluyen 3 historias en el especial que contó con 48 páginas y que tuvo un costo de 2.95 dólares. Los comics habituales de esta serie eran de 32 páginas (22 de historia y 10 de anuncios) y un valor de 1.75 dólares.
Cabe menciona que esta serie formaba parte de una línea de semilujo de Marvel, cuyos comics usaban mejor papel y costaban un poco más.
La portada constaba de un efecto de alto relieve, producido sobre una carátula de cartón. La imagen fue ilustrada por Steve Geiger.

La historia principal.
El relato principal es de 21 páginas y fue realizado por el argumentista oficial de la serie, Chuck Dixon, con el arte de Mark Texeira, quien regresaba a este comic como una ocasión especial, después de haber ilustrado seis números anteriores (del 25 al 30).
Tex también había ilustrado algunos otros del comic, The Punisher, después de haberse dado a conocer masivamente en Ghost Rider.
La narración es unitaria, así que no es el inicio de un arco ni su final; esto era común en Punisher, cuyas aventuras eran menos del tipo superheroico y más del tipo del vigilante urbano, tal como lo vemos en “The Unfriendly Skies” (“Los vientos hostiles”).
Frank Castle va por su socio, Microchip, al aeropuerto, pero antes de que este llegue, identifica a un criminal y se da a la tarea de darle caza. Punisher no es Spider-Man ni Wolverine, por lo que debe abordar el mismo avión, usando métodos convencionales de asalto.
Punisher tampoco enfrenta supervillanos ni hace gala de habilidades especiales, es un hombre en una misión y con una determinación de hierro.

Los extras.
La segunda historia fue escrita por Steven Grant, con arte de Shawn McManus, de 8 páginas, mientras que la tercera y última, presenta 5 páginas previas al estreno del comic Punisher 2099 (el portador de la identidad es Jacob Gallows), cuyo estreno fue el 22 de diciembre de 1992.
El argumento de Punisher 2099, es de Pat Mills y Tony Skinner, con arte de Tom Morgan y tintas de Jimmy Palmiotti. Así fue como el editor Don Daley armó un muy digno aniversario para Punisher War Journal #50.

Te ofrezco una liga con el inicio de este comic:
Cuando Punisher conoce a Wolverine:
La ocasión en que se enfrenta, por vez primera, a Black Widow:
Y Punisher conoce a Ghost Rider, con arte de Texeira:







Comentarios