Luego de que en la consulta de revocación de mandato no se alcanzaran los votos requeridos para que fuera vinculatoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que propondrá una reducción al porcentaje mínimo de participación para que las consultas populares tengan efecto.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal informó que en la reforma electoral que presentará su gobierno, se considerarán aspectos para facilitar la vinculatoriedad de las consultas.
“Pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación. Ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento. Entonces sí podría reducirse a que no sea el 40, a que sea el 30 y si se puede el 20, eso sería lo mejor. Si no es posible reducir el porcentaje de participación para que sea vinculatoria la consulta, pues quedaría también a la voluntad del presidente”, dijo.
El tabasqueño celebró la consulta del domingo, la cual consideró que ayudará para “consolidar la democracia y tener buenos gobiernos”. Resaltó que el ejercicio de revocación de mandato obligará a los próximos presidentes a actuar con rectitud y honestidad.
“Fue un éxito completo, la gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos, y vamos a ver resultados, que eso es lo importante. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen gobierno o el mal gobierno”, mencionó al inicio de la conferencia.
De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), en la consulta de revocación de mandato participaron 16 millones 392 mil 522 ciudadanos, lo que corresponde al 17.65 por ciento del padrón electoral, con lo cual el ejercicio no será vinculatorio al no alcanzar el 40 por ciento necesario.
Tras contabilizar el 99.32% de las casillas, el 91.8% de los votantes eligió se siga el mandato de López Obrador, mientras que el 6.4% votó por su salida, además de que 1.6% fueron votos nulos.