Nacional

Sheinbaum dialoga en el G7 sobre el acuerdo comercial México-Unión Europea

La presidenta Claudia Sheinbaum participó este lunes en la Cumbre de Líderes del G7, en Kananaskis, Alberta, Canadá. En el marco de esta reunión, sostuvo un encuentro con los máximos representantes de la Unión Europea para abordar la actualización del tratado comercial entre México y el bloque europeo.

Durante la reunión, Sheinbaum conversó con António Costa, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Ahí hablaron sobre los avances en las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial que rige las relaciones económicas entre ambas partes desde el año 2000.

A través de sus redes sociales, la mandataria mexicana compartió: “En el G7, nos reunimos con el presidente del Consejo Europeo, António Costa @eucopresident, y la presidenta de la Comisión Europea, @vonderleyen, para dialogar sobre la actualización de nuestro tratado comercial. La invité a visitar México”.

Por su parte, António Costa felicitó a Claudia Sheinbaum por su reciente triunfo electoral y por convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de México. Expresó su interés en fortalecer la relación bilateral durante su administración.

En la reunión participaron también miembros del gabinete mexicano, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía; y Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público.

México acude al G7 como país invitado

Aunque México no forma parte del G7 —grupo integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea—, fue invitado a participar en esta 51ª cumbre como parte de los esfuerzos del bloque por mantener el diálogo con economías emergentes.

En otro mensaje, Sheinbaum destacó el papel de México en la cumbre: “Participo en la Cumbre del G7 en Canadá como representante de un pueblo digno y orgulloso que ama su historia, su cultura, y que se ha caracterizado por ser promotor de la paz”.

Además, la presidenta sostuvo una conversación telefónica con el mandatario estadounidense Donald Trump, quien debió abandonar la cumbre anticipadamente debido a la crisis en Medio Oriente. “Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan”, escribió Sheinbaum en su cuenta oficial.

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button